Jueves, 9 de octubre de 2014
 

TIENEN PLAN Y UN ASISTENTE MÁS POR MAGISTRADO

Salas Liquidadoras apuran resolución de las causas

Salas Liquidadoras apuran resolución de las causas

La Salas Liquidadoras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen un plan para acelerar la resolución de causas rezagadas hasta el próximo año; la Ley transitoria les otorgó un plazo de tres años desde el 2012, empero, no cumplieron y la Sala Plena amplió por un año más sus competencias.
El magistrado de la Sala Civil liquidadora, Javier Serrano, informó que por la complejidad de los expedientes en casación y de nulidad que tienen que resolver era imposible concluir este año los expedientes, además comenzaron con el trabajo casi medio año después.
Serrano señaló que para cumplir con esta meta el próximo año, plantearon a Sala Plena un Plan Operativo Anual (POA) bajo el compromiso de resolver, conforme a un cronograma, todos los expedientes.
Para ello, la Sala Plena del TSJ aumentó un asistente más a cada Sala para duplicar la cantidad de resoluciones y dejar saneada las causas pendientes hasta diciembre de 2011.
Recaló que la Sala Civil tiene todavía 916 expedientes de los casi 2.500 que recibió hace tres años. Por su parte, la Sala Social y Administrativa liquidadora tiene al menos 1.500 causas pendientes de resolución.
En la Sala Penal liquidadora el magistrado Iván Lima anunció que pretende hasta diciembre de este año terminar con la resolución de causas pendientes por lo menos de aquellas que corren el riesgo de extinguirse por el tiempo.