Jueves, 9 de octubre de 2014
 

DESORDEN. Comerciantes prefieren exponer sus mercancías en casetas instaladas sobre las aceras que vender dentro de los mercados .
DESORDEN. Comerciantes prefieren exponer sus mercancías en casetas instaladas sobre las aceras que vender dentro de los mercados .

ENTRE VARIOS SINDICATOS INSTALARON 215 CASETAS

Vendedores copan aceras y El Morro aún no se llena

Vendedores copan aceras y El Morro aún no se llena



El Concejo exigió al Alcalde aplicar nueva ley de uso y ocupación de espacios públicos

César Vale

En Sucre, los comerciantes prefieren vender en casetas instaladas en las calles que ingresar a los centros de abasto. Alrededor del mercado El Morro hay 215 casetas, mientras dentro hay cerca de un centenar de puestos vacíos. El Concejo Municipal interpeló al Alcalde por el desorden en este sector.
Dentro del mercado El Morro hay unos 200 puestos habilitados con todas las comodidades, pero sólo la mitad están ocupados por los comerciantes; en cambio, afuera hay el doble de comerciantes asentados sobre las aceras, unos en puestos precarios y otros en casetas.
“Adentro no se vende, por eso los que estaban ahí se están saliendo; más bien nosotros estamos aguantando ya casi dos años”, argumentó la comerciante del Sindicato 16 de Julio, Nicolasa Arancibia.
El desorden es estimulado por las amas de casa que prefieren adquirir sus productos en la calle que ingresar al mercado, pese a las recomendaciones y campañas promovidas por la Coordinación de Mercados Municipales.
Los comerciantes invierten cerca de Bs 5.000 en la compra de una caseta metálica construida en promedio de cuatro metros cuadrados y las instalan sobre las aceras impidiendo el tránsito de los peatones.
En julio de 2011, antes de que entre en funcionamiento, el concejal Santos Romero autorizó la instalación de una treintena de casetas, al lado del mercado; ahora la cantidad se multiplicó por siete, ante la mirada pasiva de las autoridades municipales.
A raíz del desorden en este sector, además de la ausencia de un censo de gremiales de la zona del Mercado Campesino y la reglamentación de la Ley Municipal de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, el alcalde Moisés Torres, fue interpelado ayer en el Concejo Municipal.
“Con gran esfuerzo el Gobierno Municipal ha construido este mercado; sin embargo, con tristeza vemos que en lugar de ocupar dentro del mercado, al contrario se están autorizando para que se instalen puestos y casetas fuera del mercado”, manifestó el concejal Germán Gutiérrez, en calidad de interpelante, al exigir al Alcalde que haga cumplir la nueva ley de ocupación y uso de espacios públicos.
Por su parte, el Alcalde explicó que hay avances en el ordenamiento de mercados y también en el censo de gremiales y la elaboración de los reglamentos; aunque no convenció al pleno del Concejo.

Desorden

215 casetas se instalaron en las aceras alrededor del mercado El Morro, impidiendo la libre circulación de peatones.