EMERGENCIA. Personal médico se moviliza en Texas, Estados Unidos.
HABÍA CONTRAÍDO EL MAL EN ÁFRICA
Ébola se cobra la vida de primer paciente en EEUU
Ébola se cobra la vida de primer paciente en EEUU
El ébola se cobró ayer su primera víctima mortal en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que contrajo el virus en su país y que murió en el hospital de Dallas en el que estaba aislado desde hacía diez días.
Según el reporte médico del Hospital Presbiteriano de Dallas, el paciente "sucumbió a la enfermedad maliciosa del ébola", tras "librar con valentía la batalla".
Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental y también es la primera víctima mortal del virus en Estados Unidos.
El fallecido llegó al país el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas de virus que, al parecer, había contraído en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.
En un principio Duncan no fue aislado y los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de África Occidental, pero tres días después el paciente regresó al hospital con los síntomas más avanzados.
Desde que empeoró su situación el fin de semana, el hospital le suministró un tratamiento experimental, el fármaco antiviral brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix.
Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) realizar una reunión "de emergencia" para estudiar cómo protegerse del ébola.
"He propuesto que se haga una reunión muy rápida, una reunión integral, de emergencia, y a los ministerios de salud de los países de la Alba (...) y establecer una cooperación cercana integral", dijo Maduro. EFE
|