ESFUERZO. Las mujeres consiguieron hacerse espacio en todos los ámbitos, aunque siguen sufriendo violencia machista.
NO HAY CELEBRACIONES POR EL SILENCIO ELECTORAL
Mujeres reciben su Día con avances y desafíos
Mujeres reciben su Día con avances y desafíos
La mayor conquista es la participación en la política; mientras, la violencia las acosa
César Vale
En la última década, las mujeres consiguieron mayor espacio de participación en la política, mejoró su situación laboral y recibieron beneficios sociales; sin embargo, siguen siendo víctimas de violencia intrafamiliar. Hoy se recuerda el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio.
Hace una década, las mujeres tenían un cupo de 30% de participación en las listas para acceder a ser autoridades electas; en cambio, ahora ese derecho político se amplió hasta conseguir la paridad y la alternancia.
“Si bien se garantiza la cantidad de participación de las mujeres en las elecciones; sin embargo, no se garantiza que todas esas mujeres puedan concluir su gestión, porque ahí está nuevamente el patriarcado, el machismo, el acoso y la violencia política, que muchas veces hace que las mujeres, en el camino, tengan que dejar ese rol”, señaló la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.
En el espacio laboral, según la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Marianela Paco, las mujeres, sobre todo en las ciudades, lograron acceder al trabajo en las mismas condiciones que los varones; sin embargo, aún falta romper el esquena de que “los jefes siempre deben ser hombres”. A ello, se suma el acoso sexual del que son víctimas.
El bono Juana Azurduy de Padilla para las madres, la posibilidad de llevar a sus niños menores de seis meses al trabajo. y un día libre al año para realizarse controles médicos, son algunos de los beneficios a los que tienen acceso.
“En el ámbito familiar, personal, lamentablemente la violencia es el principal flagelo que aqueja a la mujer chuquisaqueña, tanto que en esta gestión se han duplicado los casos de feminicidio en relación al año pasado que hubo tres casos y ahora ya van seis”, lamentó la representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca.
Añadió que en la ciudad, las mujeres que son víctimas de violencia tienen acceso al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) donde pueden recibir atención psicológica, legal y social; en cambio, las mujeres en el área rural continúan desprotegidas.
Por su parte, la responsable del Área de Género de la Alcaldía de Sucre, Kalinka Soto, comentó que las mujeres de los distritos rurales del municipio, especialmente del Distrito 8 (Potolo), se resisten a denunciar hechos de violencia por temor a represalias o quedar desprotegidas.
“En los talleres que hemos tenido, nos decían ‘si denunciamos y le metemos preso, quién nos va a mantener’; entonces, aún hay esa dependencia del varón y que va a costar hacerle entender a la mujer que puede salir adelante”, manifestó Soto.
En su criterio el machismo se mantiene en el área rural y se expresa en la convivencia diaria, mientras que en el área urbana, de a poco se va imponiendo la igualdad de condiciones.
“En los actos que hemos participado en el Distrito 8 hemos visto que primero se servía la comida al varón y después comía la mujer; incluso nosotros como autoridades, más allá de que tengamos cierto status como autoridad nos ha tocado comer después del varón”, contó Soto.
Celebración
Todas las actividades de celebración fueron suspendidas por las instituciones debido al silencio electoral, decretado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
|