Sábado, 11 de octubre de 2014
 

BROTE. Personal sanitario recorre un arroyo en Liberia, el país más afectado por la enfermedad.
BROTE. Personal sanitario recorre un arroyo en Liberia, el país más afectado por la enfermedad.

UNA MAYORÍA DE LOS DECESOS SE PRODUJO EN LIBERIA

OMS reporta más de cuatro mil muertes por ébola en siete países

OMS reporta más de cuatro mil muertes por ébola en siete países



Alarma un primer caso sospechoso detectado por las autoridades de Brasil

Redacción Central/EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que 4.033 personas murieron como consecuencia del ébola en siete países, aunque prácticamente todos fallecieron en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.
El número de infectados registrados al pasado día 8 es de 8.399, lo que representa 366 más con respecto al informe que la organización divulgó hace dos días.
De los casos notificados, 8.376 corresponden a los tres países más afectados por la propagación del ébola, que afecta de manera alarmante al personal sanitario que tiene contacto con los enfermos.
"Se sabe que 416 sanitarios han contraído el virus", precisó la entidad.
Del personal médico y sanitario infectado, 233 murieron: 38 en Guinea 95 en Liberia, cinco en Nigeria y 95 en Sierra Leona.
Sobre los dos casos documentados fuera de Africa, uno en Estados Unidos y uno en España, la OMS indicó que hasta ahora no recibió información sobre infecciones adicionales en alguno de estos dos países.
Mientras, la detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso ayer en alerta a los países vecinos y acrecentó la preocupación ya existente en la región desde que se conoció el primer caso en EE.UU.
El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre, ingresó ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro y se espera conocer en un plazo máximo de 24 horas el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece ébola.
El Gobierno de Argentina declaró ayer el estado de "alerta epidemiológica" por el ébola, Perú aprobó un plan de prevención, Paraguay se mantiene alerta y en Chile ya se aplica un protocolo.