FOLCLORE. La agrupación Ukhumanta durante su participación en el Festival "Aquí Canta Bolivia".
LOGRARON CUATRO GALARDONES DE ORO EN "AQUÍ CANTA BOLIVIA"
Nueva camada de músicos promete, pero falta apoyo
Nueva camada de músicos promete, pero falta apoyo
Los jóvenes músicos demostraron su talento, pero también que necesitan más y mejores condiciones para consagrar sus carreras
Juan Pedro Debreczeni
Una nueva generación de músicos sucrenses se proyecta como promesa del folclore nacional, eso se demostró en el Festival “Aquí Canta Bolivia” en Oruro, cuando lograron cuatro lauros de oro para la Capital. No obstante, los folcloristas dieron cuenta de la falta de apoyo institucional para forjar sus carreras y consagrarse como artistas.
Entre grupos y solistas, los representantes chuquisaqueños lograron cuatro Escudos de Oro de las cinco categorías en las que fueron a competir, siendo el año con mayores lauros para la región.
Gabriela Romero, ganadora en la categoría solista, dijo sentirse feliz y orgullosa de haber logrado el título. Ella empezó a los cinco años, cuando ya manifestaba su inclinación por la música. “Luego de haber ganado en Oruro quiero seguir trabajando, tener mi propio grupo con músicos talentosos”, expresó la joven cantante que busca también incursionar en la batería.
El trío Ukhumanta ganó el primer lugar en su categoría; Cristian Yucra, uno de sus miembros, dijo estar muy contento pues fue la primera vez que participó del festival con resultados por demás favorables.
Por su parte, Laura Effen, integrante del grupo femenino “Jasy” Bolivia, dijo sentirse orgullosa de llevar los colores de Sucre y conseguir el primer lugar en un certamen nacional.
“Empezamos hace cuatro años siendo chicas muy inexpertas, todas nos encontramos en la Estudiantina Los Destacados y ahí surgió la idea de formar un grupo femenino”, relató. En ese entonces, las jóvenes intérpretes sólo sabían tocar la guitarra, posteriormente diversificaron su formación y lograron conformar el grupo bajo la dirección de Percy Avendaño, con quien planean grabar su primer disco.
HAY TALENTO, FALTA APOYO
A su turno, Marco Moya, quien ganó en la categoría composición, dijo que los resultados de esta experiencia demostraron que en Sucre hay talento, pero no así apoyo.
“Pienso que este puede ser el principio de una reivindicación para los músicos y artistas de Sucre, porque no se nos da el lugar que merecemos; debería haber igualdad de oportunidades para nosotros en lugar de darles todo a los músicos que vienen de fuera”, manifestó.
Entretanto, Percy Avendaño, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) filial Chuquisaca, comentó que en otras ciudades del país las condiciones para la formación de músicos son muy favorables y con grandes oportunidades para el desarrollo del talento musical.
“Nuestras autoridades municipales y departamentales deberían imitar estos ejemplos y apoyar a los músicos”, señaló.
Falta apoyo
Desde las instancias públicas, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, reconoció que la camada de nuevos artistas y sus logros motivan a reflexionar qué es lo que se hace para apoyarlos.
“Creo que estamos generando un cerco a nuestros artistas, no los estamos exportando y posiblemente la calidad artística sea suficiente para traspasar fronteras y volver a nuestros artistas valores nacionales”, sostuvo.
En ese propósito dijo que se requiere una política integral de promoción de los artistas locales y trabajar convenios interdepartamentales e intermunicipales para concretar intercambios musicales.
Dijo que en el caso del Gobierno Municipal se acordó con ABAIEM la colaboración para la venta de sus discos y recientemente la elaboración de 27.000 afiches para los 30 grupos miembros de la asociación, aunque aceptó que eso no es suficiente.
|