Domingo, 12 de octubre de 2014
 

MAGISTRADO. En plena crisis de la justicia boliviana salen a la luz padrinazgos en elección.
MAGISTRADO. En plena crisis de la justicia boliviana salen a la luz padrinazgos en elección.

DIRIGENTES Y PARLAMENTARIOS FUERON "PADRINOS", DICE

Cusi revela que magistrados fueron elegidos por el MAS

Cusi revela que magistrados fueron elegidos por el MAS

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, reveló que evidentemente las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron electas bajo el "padrinazgo" de parlamentarios y dirigentes sociales del MAS y por eso la crisis judicial es de responsabilidad del Gobierno del presidente Evo Morales.
Cusi dijo que en honor a la verdad su designación fue apadrinada por el actual presidente de la Cámara de Senadores Eugenio Rojas y algunos parlamentarios, y lo mismo ocurrió con el resto de sus colegas que tienen como padrinos a Héctor Arce Zaconeta y el resto de los hombres fuertes de este Gobierno.
Añadió que los “padrinos” se encargaron del consentimiento del Vicepresidente Álvaro García Linera y del presidente Evo Morales quienes en reunión reservada hicieron la preselección “políticamente” de los candidatos para el voto popular, “por lo tanto que la justicia esté en crisis es de gran responsabilidad del MAS”.
“Hablando de las altas autoridades casi el 100% pertenecen a la línea política del MAS, si se habla de la retardación y de la corrupción es responsabilidad del MAS”, enfatizó.
Cusi dijo que no sólo los magistrados son del MAS sino también los vocales y jueces que en un 90% llegaron al cargo bajo padrinazgos de diputados, senadores, dirigentes de organizaciones sociales.
Sin embargo, la magistrada Ligia Velásquez negó que haya sido elegida por influencia política o su cercanía con algunos diputados; aseguró que se presentó a una convocatoria pública para todos los abogados y después de una fase en la Asamblea Legislativa asistió a una entrevista y después fue electa por voto popular logrando la tercera candidatura más votada para la magistratura.