Domingo, 12 de octubre de 2014
 

INTERNET. Hubo guerra sucia en las web.
INTERNET. Hubo guerra sucia en las web.

DIFUNDEN NOTICIAS FALSAS EN CUENTAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Guerra sucia con hackers pese al silencio electoral

Guerra sucia con hackers pese al silencio electoral



Ayer se difundió una noticia falsa sobre un intento de asesinato contra el Presidente

Agencias

La guerra sucia, supuestamente inspirada desde los partidos que concurren a las elecciones de hoy, domingo, siguió ayer en las redes sociales y se extendieron al hackeo malintencionado de webs, de cuentas de periódicos y de canales de televisión, como sucedió con el diario paceño La Prensa y las señales de Red Uno y Bolivia TV.
E Deber Digital fue el primero en ser clonado para difundir una noticia falsa. El jueves, cuando ya estaba en vigencia la Ley 026 del Régimen Electoral, que prohíbe que los candidatos realicen campaña electoral, circuló por las redes sociales una noticia apócrifa que utilizaba la diagramación e imagen de El Deber Digital, en la cual se anunciaba: “Tuto Quiroga renuncia a su candidatura y pide unidad a la oposición”. Este diario desmintió la veracidad y autoría del anuncio.
Ayer, el diario paceño La Prensa fue el medio utilizado por los hackers para difundir un anuncio apócrifo: “Sicarios asesinan a la madre de Jéssica Echeverría”, indicaba el titular montado sobre la imagen del periódico que circuló por las redes sociales.
Debajo del encabezado, se leía: “Impactante video muestra cómo dos sicarios matan a la madre de la política del Movimiento al Socialismo”.
Los hackers también lograron impactar a la audiencia ayer al vulnerar las cuentas en Twitter de Bolivia TV y de Red Uno de Bolivia. Desde allí se anunció que hubo un intento de asesinato contra el Presidente Evo Morales, quien, supuestamente, estaba gravemente herido, y que por dicho motivo se habían suspendido las elecciones.
El propio Presidente, sin embargo, se encargó de desmentir la noticia. "Estamos aquí, vivos. No ha pasado ningún accidente. Lamento que algunos que no tienen mucho dinero y hasta me accidentan. Faltaría que me maten para ganar las elecciones", sostuvo en Villa Tunari, donde acababa de hacer deporte.