TRAJES. El personal sanitario que atiende a enfermos con ébola debe utilizar ropa especial para protegerse del virus.
ANTE AUMENTO DE CASOS EN TODO EL MUNDO
Sube demanda de ropa para protegerse del ébola
Sube demanda de ropa para protegerse del ébola
Sospechoso de haber contraído la enfermedad en Brasil dio negativo en primer examen
Washington/EFE
La demanda del traje de protección usado contra el ébola se dispara con el avance de la epidemia, mientras en organizaciones y centros sanitarios se imparten cursos sobre su uso porque es un equipamiento que sólo evita el contagio si se sigue estrictamente el protocolo adecuado.
El fabricante estadounidense DuPont, cuyos trajes de protección utilizan organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), triplicó su producción con el brote de la enfermedad en África Occidental.
Kimberly-Clark, otra empresa de EE.UU. dedicada al material de protección, también registró un repunte en sus ventas, mientras que Lakeland Industries vio cómo se disparaban sus acciones en bolsa esta semana.
En Amazon están disponibles varios modelos de monos protectores de DuPont que oscilan entre los 10 y los 200 dólares (8 y 158 euros) en función de su nivel de protección, mientras que MSF adquiere cada Equipo de Protección Individual (EPI) completo a una media de 52 dólares (82 euros).
El EPI establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el ébola debe cubrir toda la superficie corporal e incluir un mono impermeable a los fluidos corporales, guantes, máscara, gafas y botas.
"Cuando se atiende a un paciente con ébola o en cuarentena por sospecha de que tenga la enfermedad hay que llevar el traje completo: mono, delantal, capucha, guantes, gafas y botas", explicó Olimpia de la Rosa, que trabajó en África en esta y otras epidemias como coordinadora médica de Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF).
"También cuando se trasladan enfermos y cadáveres o se manipulan residuos contaminados", añade.
La doctora subraya que no hay un "traje para el ébola", sino que el EPI que se emplea (el más usado por las grandes organizaciones es el Tychem C de DuPont) es el de máxima protección, el mismo que se usa en zonas de África afectadas por la fiebre de Lassa u otras enfermedades hemorrágicas y muy contagiosas.
Mientras, el guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en un hospital de Río de Janeiro, dio negativo en la primera prueba de ébola, anunció el Ministerio de Salud de Brasil.
El paciente está asintomático y en buen estado y continuará aislado hasta que se tengan resultados de un segundo examen, para el que se le tomarán muestras de sangre, 48 horas después del primero, realizado el viernes, según un comunicado.
|