Lunes, 13 de octubre de 2014
 

FESTEJO. El presidente Evo Morales celebra su victoria en el balcón de Palacio de Gobierno junto a sus seguidores.
FESTEJO. El presidente Evo Morales celebra su victoria en el balcón de Palacio de Gobierno junto a sus seguidores.

EL PRESIDENTE GANÓ LAS ELECCIONES GENERALES CON UN 61% DE LOS VOTOS, LEJOS DEL 74% QUE BUSCABA PARA ASEGURARSE EL CONTROL ABSOLUTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Evo consigue la reelección pero no el cheque en blanco

Evo consigue la reelección pero no el cheque en blanco



El Presidente gobernará hasta 2020; la oposición avisó que evitará que se perpetúe

CORREO DEL SUR, El Deber y Los Tiempos

Quedó a poco de conseguir el cheque en blanco. El presidente Evo Morales ganó las elecciones de ayer con aproximadamente un 61% de los votos, según los conteos rápidos y en boca de urna, pero no consiguió lo que quería: el 74% de los votos y los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ganó en ocho departamentos, incluido Santa Cruz, pero perdió en Beni, donde UD resultó el ganador. El MAS festejó igual anoche. La oposición, por su lado, avisó que trabajará para que Evo no se perpetúe en el poder.
Revisemos números. Según la firma Mori, para el Diario El Deber y la Red Unitel, Morales consiguió una amplia victoria con el 61% de respaldo del electorado; segundo se ubicó el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina (24%); tercero fue Jorge “Tuto” Quiroga del PDC, con 9% de respaldo del electorado; y virtualmente empatados con 3% de votación se ubicaron Juan del Granado (MSM) y Fernando Vargas (PVB).
Sin embargo, para la empresa Ipsos, según datos difundidos por la Red ATB, Evo consiguió el apoyo del 59,7%de los votantes. Quedó en segundo lugar Doria Medina, con el 25,1%. El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), terminó tercero y no segundo, como esperaba. Según Ipsos, logró sólo un 9,6% de respaldo.
Más abajo, terminaron Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con 2,9%, y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia, con 2,7%, un registro superior, sin embargo, al que le asignaban las encuestas.
Hace un año, en un ampliado del MAS en Cochabamba, el Presidente había dicho que quería ganar la elección de ayer con un 74%. En las elecciones de 2005. El Presidente triunfó con el 54% de los votos. En las elecciones de 2009, subió 10 puntos: ganó con 63,91% del total de los votos. En las elecciones de ayer, logró un 60%, aproximadamente, unos tres o cuatro puntos menos que su último registro.


NO ALCANZÓ
Así las cosas, a juzgar por los resultados de las empresas antes mencionadas, no le alcanzó al MAS para conseguir los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta madrugada el escrutinio oficial iniciado por el Tribunal Supremo Electoral, apenas rozaba el 5% del total de la votación.
Según los registros de Ipsos, el MAS ocupará 24 de los 36 curules disponibles en la Cámara de Senadores y 80 de los 130 curules existentes en la Cámara de Diputados.
Según esos números, en la Cámara de Senadores le alcanza para tener la mayoría absoluta, pero no en la Cámara de Diputados, donde se requieren 87 diputados para tener los dos tercios.
Para resumir: según Ipsos, el MAS tendrá 104 escaños en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional; UD, 44; PDC, 12, y el PVB y el MSM, 1 escaño cada uno.
Según los números de Mori, el MAS tendrá 111 escaños en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional; UD, 41; PDC, 12, y el PVB y el MSM, 1 escaño cada uno.
Con esas cifras, al MAS igual no le alcanza. Eso así: se acerca más. Según Mori, el MAS obtuvo 25 de 36 senadores y 86 de 130 diputados. Es decir, le faltó un diputado para tener los dos tercios en la Cámara Baja.


FESTEJÓ EVO
El reelecto Primer Mandatario, tras conocer los resultados de los conteos rápidos y en boca de urna, salió al balcón del Palacio de Gobierno de La Paz para anunciar su victoria. "Muchas gracias por este nuevo triunfo", proclamó, ante cientos de sus seguidores.
"Seguimos creciendo. En todos los departamentos hemos crecido. En ocho departamentos, oficialmente, hemos ganado", añadió, diciendo que en Beni la pelea "continúa voto a voto", según el Presidente.
Evo dedicó su triunfo, el "triunfo del pueblo boliviano", a Fidel Castro y al desaparecido Hugo Chávez. "Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", soltó.
"¡Patria, sí; colonia, no!" gritaron sus seguidores.
Según el Presidente, ya no existe la denominada "media luna" en el país, sino una "luna llena".
Ganó la nacionalización, además, según proclamó el Presidente, contra la propuesta "privatizadora" de los opositores.
"Seguimos en el proceso de liberación política y económica ", añadió, y adelantó que ahora viene la "liberación tecnológica".
Evo agradeció especialmente a La Paz por su apoyo, con tanta emoción, que les agradeció a los electores paceños por "otros nueve años más". "Perdón, por otros cinco años más", aclaró, después.


PIDIÓ EVITAR LA CONFRONTACIÓN
En otra parte de su discurso en La Paz, llamó a la oposición a evitar la confrontación y le pidió que trabaje por el país, antes que por otros intereses.
"Vengan, no hagan confrontación (...) Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso está nuestra querida Bolivia", dijo el Presidente "Si algún programa está mal y lo rechazan, lo vamos debatir. Que nos propongan. Si está bien lo aprobamos", prosiguió.


EVITARÁN QUE SE PERPETÚE
Los opositores, por su lado, reconocieron la vitoria del Presidente, pero avisaron que harán lo que esté en sus manos para evitar que se perpetúe en el poder.
"Nos aseguraremos de que no haya más reelecciones, que se cumpla la Constitución, las leyes; nos aseguremos que mejore la salud, la seguridad ciudadana, la educación; nos aseguraremos que se maneje adecuadamente la economía de nuestro país. Vamos a trabajar para llevar adelante esta tarea de fiscalización", dijo Doria Medina.
¿Cómo reaccionó Tuto? "Tenemos un grupo de personas que defenderán a capa y espada la justicia, la democracia y la libertad, y evitar, a como dé lugar, sobre nuestros cadáveres tendrán que pasar para buscar prorrogarse en el poder y forjar una dictadura", avisó Tuto, que también iba por la presidencia, acompañado por la chuquisaqueña Tomasa Yarhui.

REACCIONES

“"Vengan, no hagan confrontación (...) Tienen derecho a discrepar, pero por encima está nuestra querida Bolivia".
Evo Morales Presidente


"Nos aseguraremos de que no haya más reelecciones, que se cumpla la Constitución, las leyes".
Samuel Doria Medina / UD


“Sobre nuestros cadáveres tendrán que pasar para buscar prorrogarse en el poder y forjar una dictadura”.
Jorge Tuto Quiroga / PDC