OPOSITORES. Rubén Costas (c) y sus aliados esperaban ganar en Santa Cruz.
Santa Cruz ya no es de la oposición
Santa Cruz ya no es de la oposición
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó por primera vez en Santa Cruz. Los hizo después de tres derrotas, en 12 años. Obtuvo un 49% de votos, según el conteo rápido de Equipos Mori, frente a un 38% de Unidad Demócrata (UD) y un 9% del Partido Demócrata Cristiano (PDC).?El partido de Evo Morales derrotó a la ya dividida oposición cruceña y avanza en la construcción de una nueva hegemonía, sólo que ahora se lleva el trofeo en el Departamento que era considerado el bastión de los que no comulgaban con su gestión.
En 17 años, el MAS creció del 0,48% al 49% en Santa Cruz. Con relación a las elecciones de 2009, el incremento del caudal de votos fue del 9%. En cambio, la oposición cayó al menos un 15% entre 2009 y 2014.
Según el conteo rápido de Mori, ahora el MAS tiene 15 de los 29 diputados que le corresponden a esa región –uno de ellos por definirse– y dos senadores asegurados, es decir, la mayoría. En la legislatura que termina, la cifra era de 10 representantes.
La victoria es territorial, y eso lo dejó claro el MAS cuando su equipo de prensa convocó a la celebración del partido en el Cambódromo, al que bautizó como "evódromo", en un afán de dejar claro que la correlación de fuerzas ahora es diferente y que dejó de ser mayoritariamente opositora. Por primera vez, el MAS también ganó el voto de la capital, con un 45% frente al 41% de UD, mientras que en provincias mantuvo la hegemonía, con un 55% frente a un 34% de UD.
|