VEEDORES. Varios organismos internacionales estuvieron presentes en la jornada de ayer.
CALIFICAN ELECCIONES COMO TRANSPARENTES
Veedores internacionales destacan jornada electoral
Veedores internacionales destacan jornada electoral
Organismos internacionales que participaron como veedores de la contienda electoral de ayer, calificaron la jornada como positiva y transparente, destacando la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con los informes que realizaron.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por intermedio de sus delegados de la Misión Veedora, calificó "satisfactorio" el proceso electoral de Bolivia que se realizó en el país y otros 33 del globo terráqueo para elegir al presidente, vicepresidente y autoridades legislativas para el periodo 2015- 2020.
Asimismo, Unasur resaltó que el 50% de las mesas revisadas por sus delegados abrió en hora y el resto en la siguiente media ahora. A su vez, la mayoría de las mesas estuvieron integradas con cuatro miembros y algunas abrieron hasta con un miembro suplente, dando cumplimiento a la normativa establecida por el Órgano Electoral boliviano.
"Más del 80% se iniciaron con rapidez y eficiencia, y contaron con delegadas y delegados de las distintas agrupaciones políticas", ponderó Unasur, en su informe.
La Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA) enviaron a Bolivia dos delegaciones para observar y corroborar la transparencia en las elecciones generales.
"La Misión felicita a la ciudadanía", reza la misiva oficial.
La misión de observadores electorales del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Parlamento Latinoamericano destacaron al cierre del día la transparencia y la participación de la población.
El representante del Mercosur, Iván Rablaho, felicitó al pueblo boliviano por asistir a las urnas de forma "libre, consciente y soberana escribiendo una nueva página en su historia democrática".
"Quiero felicitar al Tribunal Supremo Electoral por su buena fe en la organización de estas elecciones, y por el ejercicio de transparencia al invitar a numerosas delegaciones internacionales que, como la nuestra, han podido desarrollar su labor con total libertad e independencia", afirmó el representante del Mercosur, Iván Rabalho.
Por su parte, el representante de Unasur, Alejandro Tullio, dijo que en los comicios electorales bolivianos la población "ha dado muestras de una madurez cívica".
Asimismo, felicitó al TSE por cumplir su función constitucional, institucional y con el pueblo.
Los días previos a la justa eleccionaria, partidos de la oposición, especialmente los representantes de Unidad Demócrata (UD), cuestionaron el trabajo de los veedores internacionales y solicitaron hacer un seguimiento al cumplimiento de su labor durante la jornada de votación.
|