HAY UNA LEVE DISMINUCIÓN EN COCHABAMBA
Baja apoyo al MAS en el altiplano pero sube en la región del oriente
Baja apoyo al MAS en el altiplano pero sube en la región del oriente
Según la encuesta en boca de urna, Evo tiene los dos tercios en las cámaras
Luis Alberto Guevara
Pese a la indiscutible victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), el porcentaje de apoyo en el altiplano disminuyó, aunque éste se amplió en el oriente, mientras que en la región de los valles bajó en Cochabamba y creció en Chuquisaca y Tarija.
Según la encuesta de boca de urna realizada por Equipos Mori para la Red televisiva Unitel al 100% del conteo rápido, el MAS logró el apoyo del 61% de los electores, tres puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2009, cuando el voto a favor del partido de Evo Morales fue del 64%.
Sin embargo, el porcentaje de apoyo al MAS de ayer, domingo, podría variar cuando se tenga los datos del conteo oficial. El analista político Remy Ferreira en declaraciones a medios televisivos, hizo notar que en estos porcentajes no están considerados los votos del área rural y recordó que en las elecciones de 2009, hubo una diferencia de casi diez puntos entre los datos del conteo rápido de votos y los datos finales oficiales.
Según Equipos Mori, en las elecciones generales el segundo lugar fue para Unidad Demócratas (UD) con 24% de los votos, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se ubicó tercero con 9%. El Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) igualaron con el 3% de apoyo para cada uno y se ubicaron en el último lugar.
En una comparación con otras encuestas, por ejemplo, IPSOS a boca de urna y con el 100% del conteo rápido de los votos, la ubicación de los tres primeros lugares se confirmó con porcentajes casi similares, aunque esta empresa estableció una leve diferencia entre el MSM que se ubicó cuarto con el 2.9% y PVB quinto con el 2.7%.
EL MAS BAJA EN EL ALTIPLANO
Haciendo una comparación de los porcentajes de voto obtenidos por el MAS entre las elecciones de 2009 y la encuesta de boca de urna de las elecciones de ayer, se observa que bajó en los tres departamentos de la región del altiplano.
En La Paz, el año 2009, el apoyo de los electores al partido de Evo Morales fue del 78.8%, mientras que ayer fue del 70%; en Potosí, en las elecciones de 2009 fue de 78.32% y en las de 2014, 66%. Finalmente, en Oruro, que es donde más el partido de Gobierno vio una disminución del apoyo ciudadano, tiene un registro de 79.46% en 2009, mientras que ayer alcanzó 65%.
EVO SUBE EN EL ORIENTE
De acuerdo con los datos preliminares de la encuesta de boca de urna, el partido en función de Gobierno extendió su presencia a todo el oriente boliviano, donde en en los procesos eleccionarios pasados, no logró ganar en ninguno de los tres departamentos.
Ayer, el triunfo en Santa Cruz fue inobjetable con el 49% del apoyo ciudadano, mejorando en casi nueve puntos su registro de 2009, cuando obtuvo el 40.9% de los votos.
La presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, apoyando a UD no sirvió de mucho para evitar la victoria del MAS.
En Pando también ganó el MAS con el 53%, mientras que en 2009 fue segundo con el 44.51%.
Pese a un incremento en el porcentaje de apoyo en la votación, Evo Morales aún no logra ganar en Beni y el 43% obtenido ayer lo ubica en segundo lugar por detrás de UD. En 2009, el MAS tuvo el 37.65% de los electores.
La inclusión de Ernesto Suarez fue productiva en la votación que se registró en el Beni, ciudad donde Suárez ejerció como Gobernador y fue sustituido por acusaciones del Gobierno de malversación de fondos.
EN LOS VALLES
En la región de los valles, el partido oficialista que ya llevanueve años en función de Gobierno nacional, vio disminuir su porcentaje de apoyo en Cochabamba de 68.8% en 2009 a 66% en 2014, mientras que en Chuquisaca subió su porcentaje de 56% en 2009 a 62% ayer, domingo.
Finalmente, en Tarija, la votación del MAS experimentó un leve incremento de apoyo de 51% a 52%.
Departamentos
Tarija
|