BÚSQUEDA. Familiares buscan a los estudiantes desaparecidos en Guerrero.
MÉXICO PIDE ESCLARECIMIENTO
Continúa búsqueda de los estudiantes desparecidos
Continúa búsqueda de los estudiantes desparecidos
Las autoridades mexicanas deben intensificar los esfuerzos para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y dar información fidedigna, coincidieron ayer diversas instituciones y analistas.
"Las investigaciones que realicen tanto el Gobierno federal y el de Guerrero, deben conducirse con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo", aseguró el presidente del Senado Mexicano, Miguel Barbosa.
Añadió que el Senado exige al Estado mexicano realizar un amplio esfuerzo para localizar a los 43 desaparecidos y evitar que tragedias como la de Iguala "se pierdan en notas de prensa, ineficiencia de las autoridades y ajustes de cuentas políticas".
El 26 de septiembre pasado, policías municipales de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (escuela que forma maestros rurales) lo que dejó seis personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos.
Tras los hechos las autoridades arrestaron a cerca de 40 personas entre esos 22 policías y a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos que participaron en los hechos.
Por su parte, la Fundación Internacional Baltazar Garzón expresó ayer su preocupación de que las investigaciones y la búsqueda de los desaparecidos "no se están realizando con la debida diligencia".
El organismo civil indico que mientras no se tenga la certeza sobre su paradero "seguiremos exigiendo su presentación con vida" y lamentó que la información sobre las fosas clandestinas no se haya ofrecido de manera directa a los familiares y abogados, sino a través de los medios de comunicación.
Por otra parte, la Delegación de la Unión Europea en México se sumó a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, como en los crímenes cometidos contra estudiantes en el municipio de Iguala en Guerrero.
La representación diplomática respaldó las declaraciones de las autoridades federales, en particular las del presidente Enrique Peña Nieto en las que asegura que "ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad". EFE
|