Festejo. Los militantes del MAS proclamaron a sus candidatos a senadores y diputados, anoche.
EL PARTIDO OFICIALISTA GANA LAS ELECCIONES EN CHUQUISACA
Evo Morales y el MAS avanzan en Sucre
Evo Morales y el MAS avanzan en Sucre
La disputa del voto opositor entre PDC y UD puede resultar favoreciendo al gobiernista MAS
Sucre/CORREO DEL SUR
E l avance del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sucre le permitió consolidar una holgada victoria en Chuquisaca pasando del 56% de votos obtenidos en la elección general de 2009 a un 62%, ayer. La oposición en el Departamento cedió terreno dejándose arrebatar por primera vez la Circunscripción 2 y reteniendo por escaso margen la Circunscripción 1, otrora bastiones opositores inexpugnables. De acuerdo con datos en boca de urna, el MAS le sacó más de 40 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, el Partido Demócrata Cristiano de Jorge Tuto Quiroga, que ayer sorprendió y se impuso a Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina que en encuestas figuraba como segundo. Analistas coinciden en señalar que la población decidió renovarle la confianza a la administración de Evo Morales y mostró que la oposición no convenció con su propuesta alternativa.
El avance del oficialismo sobre todo se refleja en los resultados que el partido gobiernista capitalizó en la ciudad de Sucre, otrora bastión de la oposición. En 2009, las dos circunscripciones de Sucre, la 1 y 2, quedaron en manos de la alianza PPB-CN ungiendo diputados a Juan Luis Gantier y Pedro Medrano; la votación de ayer, domingo, reflejó la victoria del oficialismo en la Cir-2 y un importante incremento de votación en la Cir-1. El profesor jubilado y dirigente vecinal Francisco Cuéllar reemplazará a Medrano en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto que la Cir-1 se quedaría como el único reducto en Chuquisaca en el que la oposición sigue marcando huella firme. Horacio Poppe (PDC) reemplazaría a Juan Luis Gantier, de acuerdo a los resultados de conteo rápido al 90% efectuados por la consultora Devian para la Red Usted Elige.
Según estos datos, Poppe se impondría con 40.86% de votos frente al 38.27% de la candidata del MAS, Celsa Salazar.
Sin embargo, equipos Mori, con resultados en boca de urna, le da la victoria a Salazar; al igual que el cómputo del propio MAS.
En provincias, en tanto, el panorama se repite ampliamente favorable para el partido en función de Gobierno que ratifica su respaldo en las circunscripciones 3, 4 y 5, donde se ungen como nuevos diputados la dirigenta sindical campesina Felipa Málaga (Cir-3), el dirigente sindical de los campesinos chaqueños Basilio Velásquez (Cir-4) y la joven líder campesina Alicia Villalpando.
Esta votación en Chuquisaca puede entenderse como la consolidación de la hegemonía del proyecto de poder del MAS, según interpreta el analista Franz Flores.
A decir del académico, a esta decisión que adoptó mayoritariamente la población se agrega que la oposición no supo generar una estructura sólida, sino más bien coyuntural y electoral, que no pudo hacer frente al bien organizado aparato oficialista.
“Ojalá que el tercer mandato del presidente Evo Morales signifique que se equilibre el respaldo a todos los departamentos y no sólo al oriente por criterios políticos”, aseguró, por su parte, el ex presidente cívico, Jhon Cava, quien también apuntó críticas a los líderes nacionales de la oposición por no buscar criterios de unidad y no elegir a candidatos con aceptación entre la población.
El abogado y ex presidente de la otrora Corte Electoral de Chuquisaca, Víctor Sánchez, también resalta que los resultados electorales sólo reflejan la claridad con que ser pronunció la población respecto a su apoyo a la gestión gubernamental, manifestándose con algunos cambios como su irrupción con fuerza en la votación de la ciudad.
A su criterio, la victoria de Poppe en la Cir-1 es una virtud de su perfil político antes que un mérito de la organización política con la que postuló.
SENADO Y PLURIS
Con estos resultados, en el Senado, el Movimiento Al Socialismo se asegura al menos tres miembros y pelea el cuarto con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de acuerdo con resultados en boca de urna difundidos ayer por equipos Mori. Así, Milton Barón, Nélida Sifuentes, y Omar Aguilar se asegurarían un curul en la Cámara Alta y se mantendría en capilla la oficialista Ana María Oporto y Patricia Gómez (PDC). Savina Cuéllar estaría resignando una senaturía, de acuerdo con los sondeos de la empresa Mori.
En 2009, el partido oficialista obtuvo tres senadores: René Martínez, Nélida Sifuentes y David Sánchez quedando la cuarta senaturía en manos del fallecido Gerald Ortíz (PPB-CN).
El panorama en diputados asegura al menos tres plurinominales al oficialismo dejando los dos restantes para la oposición. No obstante, desde filas del MAS no descartan contar con un cuarto plurinominal tomando en cuenta la marcada división de votos entre el Partido Demócrata Cristiano y Unidad Demócrata.
Y en efecto, la diferencia corta entre el partido de Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina resultante de una división casi equitativa del voto opositor perjudica a ambas tiendas políticas y abre un espacio de posibilidad para que el MAS pueda capitalizar un curul más para un plurinominal e incluso para un senador.
Conforme avance el cómputo del Tribunal Electoral estas dudas se irán disipando.
Anoche, el MAS se declaró ganador en Chuquisaca y sus líderes se pusieron como reto ganar la Alcaldía de Sucre para desplazar a la oposición.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, solicitó a la militancia y a las nuevas autoridades a seguir trabajando para consolidar un nuevo triunfo en marzo.
Infografía
Evo Morales y el MAS avanzan en Sucre
|