RECLAMOS. El anterior mes, los socios se movilizaron exigiendo la devolución de sus aportes.
FUNCIONARIOS RECOLECTAN FIRMAS EN CONTRA
Hay resistencia al aporte obligatorio a la Mutualidad
Hay resistencia al aporte obligatorio a la Mutualidad
Un grupo de funcionarios judiciales comenzó a recolectar firmas para oponerse al descuento obligatorio para la Mutualidad del Órgano Judicial y el Ministerio Público después de que un Tribunal de Garantías resolvió reponer esa obligatoriedad en contra de la decisión del directorio de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial que ahora analiza el cumplimiento de la disposición constitucional.
Se conoció extraoficialmente que en el Consejo de la Magistratura comenzaron la anterior semana a recolectar firmas en contra de la obligatoriedad de los aportes para la Mutualidad.
El pasado miércoles, un Tribunal de Garantías dejó sin efecto la resolución de la DGAF que en 2012 resolvió derogar la obligatoriedad de los aportes por solicitud de los mismos funcionarios ante la inseguridad laboral y el retorno de sus aportes.
El presidente del directorio de la DGAF, Jorge von Borries, informó que no conoce el auto del Tribunal de Garantías pero una vez sean notificados, si se trata de una disposición constitucional, están en la obligación de cumplir para no ir contra las normas pese a los reclamos de los propios funcionarios.
Von Borries dijo que muchos funcionarios expresaron su desacuerdo con seguir aportando en la Mutualidad porque los socios que trabajaron menos de tres meses no pueden recobrar sus aportes. Sin embargo, un miembro de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) aclaró que la Mutualidad devolverá recursos sin importar el tiempo del aporte.
|