OBRA. El ambiente para el resonador magnético está en plena construcción.
PASÓ MÁS DE UN AÑO DESDE QUE SE ANUNCIÓ SU COMPRA
CNS: Posponen compra de resonador para 2015
CNS: Posponen compra de resonador para 2015
Primero quieren asegurar la infraestructura donde se colocará el moderno equipo
Luis Alberto Guevara
Los asegurados y beneficiarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Sucre tendrán que esperar por lo menos seis meses más, para que el equipo de resonancia magnética esté instalado en el Hospital Jaime Mendoza.
La información fue confirmada por el gerente general nacional de la CNS, José Bustillos, quien dijo que antes de pensar en la compra del moderno aparato se debe pensar en construir el ambiente donde se instalará.
Dijo que en este momento, la construcción del ambiente está en plena ejecución y que su conclusión está prevista para el primer trimestre del próximo año.
Aseguró que la conclusión del ambiente ocurrirá al mismo tiempo que la instalación del equipo, por considerar que su instalación requiere de un tratamiento especializado.
Bustillos manifestó que los recursos económicos están garantizados y que existe “voluntad” de las autoridades para que ello suceda.
Desde que el 30 de septiembre de 2013 se conoció públicamente que había recursos económicos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Regional Sucre de la CNS, para la compra del resonador magnético, ha pasado un poco más de un año y hasta ahora el proyecto no se concreta.
En ese entonces, autoridades de la Regional Sucre anunciaron que el equipo se compraría entre enero y febrero de este año, previa construcción del ambiente.
Ante el incumplimiento, el 14 de marzo de este año se anunció el pronto inicio de obras para la construcción del ambiente con una inversión de Bs 50.000, aunque se admitió que ese presupuesto sólo serviría para la obra gruesa y que la complementación entraría como parte de la compra del equipo, por lo complejo de su instalación.
De acuerdo con datos recogidos por este diario en el Hospital Jaime Mendoza, se conoció que en ese centro de salud entre cuatro y cinco pacientes necesitan de la resonancia magnética para un mejor diagnóstico de problemas relacionados con articulaciones, columna vertebral y sistema nervioso.
La CNS tiene presupuestados Bs 17 millones para la compra de la resonancia magnética; en tanto, los pacientes que requieren el servicio son derivados a Potosí.
Presupuesto
17 millones de bolivianos es lo que está presupuestado para adquirir el equipo que ayudará a diagnosticar las enfermedades.
|