RECLAMO. Las autoridades judiciales dijeron que no se incrementará el presupuesto de 2015.
PIDEN MÁS PRESUPUESTO PARA ÍTEMS
Magistrados: No habrá revolución judicial sin jueces
Magistrados: No habrá revolución judicial sin jueces
El Gobierno anunció una revolución de la justicia para eliminar la mora procesal
Sucre/CORREO DEL SUR
El anuncio del Gobierno de impulsar una “fuerte revolución judicial” no se concretará si no hay recursos para nombrar más jueces, opinaron algunos magistrados y le recordaron al Ejecutivo que hay 980 jueces para 10 millones de habitantes; las reformas judiciales siguen siendo sólo parches y no soluciones de fondo para salvar la crisis del sistema judicial, aseguran.
El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, señaló que la justicia es un servicio a la sociedad, así como se requiere de más hospitales para mejorar la salud y más escuelas para la educación, hay que crear más ítems de jueces para mejorar la justicia.
“La justicia va a responder cuando haya más jueces, tenemos solamente 980 jueces para más de 10 millones de habitantes, mucha carga procesal, humanamente es imposible que los jueces puedan acelerar los juicios”, afirmó Triveño al recordar que el Ejecutivo no acompaña con el mejoramiento de la imagen de la justicia.
Un día después de las elecciones generales, el presidente Evo Morales anunció que busca una “fuerte revolución” al interior de la justicia comenzando por eliminar la retardación de justicia y rechazó que ejerza manipulación en el Órgano Judicial.
En una posición crítica, el magistrado Gualberto Cusi aseguró que el Gobierno en nueve años no tuvo “la capacidad y voluntad” de asumir la crisis judicial y continúa haciendo “parches y retoques” y no hay soluciones profundas.
Sin embargo, desde La Paz, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, respaldó una Ley corta del Gobierno para sancionar con cárcel a los jueces y fiscales que generen retardación de justicia.
Pocos jueces
El Órgano Judicial tiene 980 jueces para 10 millones de habitantes y no recibió ningún incremento de su presupuesto en los últimos años.
|