Miércoles, 15 de octubre de 2014
 


DETERMINÓ AL GANADOR EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN 1

Evo ganó en Sucre, pero hubo voto cruzado

Evo ganó en Sucre, pero hubo voto cruzado



Aunque no determinante, en la Cir-2 también hubo voto cruzado que favoreció a UD

Sucre/CORREO DEL SUR

Miles de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Sucre hicieron oídos sordos al llamado a votar en línea. La decisión del voto cruzado se reflejó con mayor contundencia en la Circunscripción 1, donde la víctima fue la candidata oficialista Celsa Salazar. El que capitalizó esta desobediencia, en consecuencia, fue Horacio Poppe del Partido Demócrata Cristiano, virtual diputado uninominal.
“En sus propias filas ha empezado a cundir la posibilidad del voto cruzado: ‘Voten por Evo y voten por Horacio’, me lo han dicho. Quieren contrapeso en el país, para que el MAS no tenga el poder absoluto”, había afirmado Poppe hace unas tres semanas.
Los resultados del conteo rápido de la red “Usted Elige, el día de la verdad”, cruzados con actas electorales, permitieron desagregar los datos de la elección del pasado domingo en la Circunscripción 1. Este trabajo, a cargo de la consultora DEVIAN para CORREO DEL SUR, reveló que el presidente Evo Morales obtuvo una alta votación, la cual no se refleja en la misma magnitud para la postulante a diputada uninominal.
De hecho, en la Cir-1, 35.527 personas votaron para Evo Morales en la franja presidencial de la boleta electoral, en tanto que la candidata Celsa Salazar sólo sumó 27.575 votos. Hubo una diferencia de 7.952 votos menos, lo cual influyó definitivamente en su derrota. El postulante del PDC le ganó con un margen de 2.900 sufragios; si los simpatizantes del MAS no hubieran votado en forma cruzada, el resultado habría sido favorable para Salazar y el oficialismo habría sumado las cinco circunscripciones uninominales de Chuquisaca.
Al respecto, el candidato del MAS por la Cir-2, Francisco Cuéllar, afirmó que mucha gente no entiende que debe marcar dos veces y tampoco la diferencia entre votar por Evo Morales y además por un diputado uninominal.
La candidata Celsa Salazar prefiere mirar estos resultados desde otro ángulo. Si bien el MAS perdió la diputación de la Cir-1, ganó Evo Morales, que sentó fuerte presencia en Sucre.


PARA EVO Y HORACIO
Todo lo contrario de lo que ocurrió con Salazar, pasó con Horacio Poppe (PDC).
Fueron 23.761 personas las que respaldaron con su voto al candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga en la Cir-1, pero los que apoyaron a Poppe fueron más: sumaron 30.530 sufragios.
Horacio sacó más votos que Tuto; la diferencia de 6.769 votos revela que sí hubo un alto índice de voto cruzado en detrimento de Salazar del MAS y a favor de Poppe del PDC.
El mismo día de la elección, el ex presidente de la Corte Electoral Departamental, Víctor Sánchez, había señalado que la victoria de Poppe obedecía más a su perfil político que al mérito del partido que lo postuló.


EN LA CIR-2
Aunque no fue tan determinante como en la Circunscripción 1, el voto cruzado también estuvo presente en la 2.
Según los datos de DEVIAN, en porcentajes, Evo obtuvo un 52.47% y su candidato a diputado en la Cir-2, 42.82%. Los datos muestran que resultó favorecido el candidato a diputado uninominal de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Pallares: obtuvo un 28.98% de respaldo, mientras el presidenciable Samuel Doria Medina, sólo un 19.43%.

Fuente de los datos

El conteo rápido de DEVIAN para CORREO DEL SUR y la red "Usted Elige, el día de la verdad", cruzado con actas electorales, permitió desagregar los datos de las dos circunscripciones de Sucre.