VENI, VIDI, VICI
Análisis de resultados
Análisis de resultados
J. Lizandro Coca Olmos.- Tal y como se había previsto, el ingreso de Tuto en la contienda electoral lo único que causó fue la división del voto duro de oposición que (ya sabíamos) apenas alcanza a un tercio del total del electorado nacional, y que por tercera elección consecutiva se inclina por el mejor posicionado candidato contrario a Evo Morales.
Igualmente esperado, nadie disputó el voto duro de Evo Morales (poco más de un tercio), quien con amplia holgura pudo ir por el voto moderado (el tercer tercio flotante), consiguiendo conquistar gran parte de él, al punto de casi repetir su votación de 2009.
Para ganar una elección (o al menos llegar a una segunda vuelta) era necesaria una alternativa de oposición capaz de lo mismo, a saber: tener garantizado su voto duro de oposición y lanzarse de lleno a conquistar al voto moderado, en batalla frontal y directa con el partido de gobierno.
A partir de ello, se puede enumerar factores clave de los resultados, estrategias y errores de las organizaciones políticas.
1. El presidente Morales (que es quien carga sobre sus espaldas a todo su partido) ha sufrido una disminución en su electorado (tres o cuatro puntos), que en los resultados globales parece leve, pero que vista regionalmente debe llamar la atención del partido de gobierno.
Si se considera la votación del MAS en La Paz, Oruro y Potosí, se puede verificar el verdadero desgaste de Evo Morales, que en 2009 obtuvo porcentajes cercanos al 80 por ciento, mientras que ahora solamente llega al 70 por ciento en La Paz, y a cifras que circundan el 65 en Potosí y Oruro.
Esta pérdida ha sido muy hábilmente compensada por la conquista del oriente del país por parte del Movimiento Al Socialismo, en lo que yo calificaría como una estrategia magistralmente ejecutada y digna de admiración.
2. La votación obtenida por Samuel Doria Medina en el país, y su única victoria en el departamento del Beni se deben, mayoritariamente, a sus aliados Demócratas, que con mucho esfuerzo consiguieron salvarle de una estrepitosa caída frente a un Tuto Quiroga que efectivamente contaba con mayor carisma y mejor capacidad de polarizar ante Evo Morales, pero que no dispuso del tiempo requerido ni la estructura política y territorial necesaria para arrebatar el segundo lugar al cementero, debido a un ingreso tardío y sin preparación previa (por lo tanto irresponsable) al escenario electoral.
A decir verdad, Doria Medina resultó muchísimo más pesado de lo que se pensó a la hora de venderse como candidato en el oriente, al punto de que Rubén Costas (que cuenta con un nivel de aprobación de gestión cercano al 80 por ciento) y toda la estructura de Demócratas, se las han visto en figurillas para elevar porcentajes entre su electorado con tan grande lastre.
3. El influjo de los resultados, para Luis Revilla en la elección municipal de La Paz y para Rubén Costas en la Gobernación de Santa Cruz, evidentemente les incrementa el nivel de dificultad, pero dudo que les reduzca excesivamente las posibilidades de ganar si afinan estrategias, pues la ciudadanía mira con distintos ojos las elecciones nacionales frente a las regionales.
Una nota aparte: Cuando todos pretenden hacer leña del árbol caído, quiero resaltar de Juan del Granado su madurez política al reconocer y desear éxito al vencedor, así como su voluntad de dar paso a la renovación de liderazgos en el Movimiento Sin Miedo.
|