COLAPSO. En el último año, varios nichos fueron construidos en los espacios que estaban destinados a los pasillos del cementerio.
LA ALCALDÍA IDENTIFICÓ UN TERRENO EN ALTO TUCSUPAYA, PERO AÚN ESTÁ EN TRÁMITE
Cementerio de Lajastambo colapsa y no hay alternativa
Cementerio de Lajastambo colapsa y no hay alternativa
La carencia de espacio obligó a los vecinos a sepultar hasta en los pasillos
César Vale
El cementerio de la zona de Lajastambo ya no tiene espacio para más entierros y la Municipalidad aún no consiguió adquirir un terreno para emplazar un nuevo camposanto para la zona norte de Sucre. Los familiares de los difuntos aceleran las obras de mantenimiento y refacción con miras a la celebración de la fiesta de Todos Santos.
Una familia de la zona de La Esperanza, ayer, intentó enterrar a su difunto en el cementerio comunal de Lajastambo que está emplazado a unos 150 metros del hospital San Pedro Cláver y que está catalogado como clandestino; sin embargo, el cuidador Valentín Oliva les dijo que no había espacio, ya que hasta los pasillos estaban llenos. La familia, resignada, tuvo que ir en busca de otro cementerio.
Hasta ahora, los vecinos de la zona de Lajastambo tenían sólo dos opciones: enterrar a sus difuntos en el cementerio clandestino del sector o trasladarlo al Cementerio General, en este último caso, además de recorrer entre 10 y 12 kilómetros deben erogar un monto más alto por el alquiler del nicho.
“Se necesita un cementerio más grande o ampliar éste porque hay por lo menos unas 15 zonas en este sector que no tenemos dónde ir a enterrar”, manifestó José Aliaga, mientras terminaba de construir un nicho para un familiar que falleció en agosto.
“Este cementerio está totalmente lleno y necesitamos un cementerio nuevo que sirva para futuro porque ya no sabemos dónde nos vamos a enterrar”, agregó Pablo Bravo, que también realizaba obras en el camposanto con miras a la celebración de la fiesta de Todos los Santos.
Desde hace más de un año, los entierros en este cementerio se hicieron en los espacios que estaban destinados inicialmente a los pasillos o en aquellos que fueron abandonados por los familiares.
Ante esa realidad, en noviembre de 2013, el alcalde Moisés Torres anunció la habilitación de un nuevo cementerio para la zona norte; sin embargo, éste aún no se consolidó.
La técnica de la Dirección de Planificación, Orquídea Calderón, informó que se identificó un terreno en la zona de Alto Tucsupaya, cerca al final de la franja de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y que se iniciaron las conversaciones con el propietario para una cesión anticipada de terreno dentro del proceso de urbanización.
“Se está coordinando para hacer la cesión anticipada o en su defecto hacer una expropiación, o podría ser mixto porque en realidad vamos a requerir más del área que le va a corresponder dar”, explicó Calderón.
Por su parte, el Alcalde reiteró que la Municipalidad consolidará un cementerio moderno para beneficiar a toda la zona norte de Sucre, que carece de este servicio.
“Desde el año pasado, efectivamente hemos iniciado todo un proceso de trámite para la identificación de posibles terrenos que nos permitan implementar un nuevo cementerio jardín municipal para la ciudad”, manifestó Torres.
Identificación
Hace un año, el alcalde Moisés Torres anunció la construcción de un cementerio jardín en la zona norte de Sucre; sin embargo, aún no se concretó, sólo se consiguió identificar los terrenos.
|