PROYECCIÓN. Con el funcionamiento del aeropuerto de Alcantarí aumentará el tráfico vehicular.
ACCESO RÁPIDO PARA LLEGAR AL AEROPUERTO DE ALCANTARÍ POR LA RUTA SUCRE-YAMPARÁEZ
Plantean inscribir recursos para estudio de la doble vía
Plantean inscribir recursos para estudio de la doble vía
La meta es iniciar la construcción en el primer trimestre del año 2016
Luis Alberto Guevara
Con la meta de iniciar la construcción de la doble vía entre Sucre y Yamparáez el primer trimestre de 2016, hasta fin de año es necesario materializar la inscripción de recursos para el estudio a diseño final del proyecto.
La propuesta fue planteada por el electo senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón, quien dijo que con relación a este proyecto comprometido por el presidente Evo Morales “hay que actuar con carácter de emergencia”.
Manifestó que primero habría que definir quién realizará el estudio a diseño final del proyecto. Sugirió que podría ser con recursos de la Gobernación de Chuquisaca como contraparte local, considerando que el financiamiento para la construcción está asegurado por el Gobierno nacional.
En esa línea, el gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Fernando Lenis, dijo que la elaboración de los proyectos a diseño final es una responsabilidad de la estatal caminera y que el tramo Sucre – Yamparáez está dentro de la Red Vial Fundamental, que es de su competencia.
Empero, hizo notar que están dispuestos a conversar con la Gobernación de Chuquisaca sobre este tema, para definir quién se hace cargo del financiamiento para el estudio.
Al respecto, Barón dijo que máximo hasta noviembre se tendría que asegurar la inscripción de recursos económicos en el Plan Operativo Anual del próximo año de la Gobernación o del Ministerio de Obras Públicas, para realizar el estudio a diseño final del proyecto.
El electo senador por Chuquisaca, que recién asumirá funciones en enero de 2015, se comprometió a propiciar un encuentro entre el gobernador Esteban Urquizu y el ministro de Obras Públicas, Bladimir Sánchez, y definir el tema “cuanto antes”.
Planteado el inicio de la gestión para este importante proyecto, el siguiente paso será realizar el estudio a diseño final y conseguir financiamiento en 2015, para que el último trimestre de ese año se licite la obra y la construcción inicie en el primer trimestre de 2016.
aeropuerto DE ALCANTARÍ
En la comunidad de Alcantarí del municipio de Yamparáez se construye otro aeropuerto para Sucre que sea operable las 24 horas del día. La infraestructura está distante a 25 kilómetros de la Capital del Estado Plurinacional y el acceso es por una carretera asfaltada sinuosa hasta el cruce Yamparáez y Alcantarí.
La construcción de una doble vía entre Sucre – Yamparáez le dará funcionalidad a plenitud al aeropuerto de Alcantarí y disminuirá el tiempo de recorrido entre ambos puntos, dijo Barón.
La doble vía se justifica por la construcción del aeropuerto
El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca, Fernando Lenis, explicó que desde el punto de vista técnico, para construir una doble vía, se debe considerar el tráfico promedio, que para una carretera de estas características es de más de 4.000 motorizados por día.
Dijo que la proyección al año 2032 de tránsito diario para la ruta N° 9 que comprende Sucre, Yamparáez, Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Monteagudo, Muyupampa, Ipati es de 1.500 motorizados.
Lenis manifestó que si sólo se consideraran estos datos, la construcción de la doble vía sería inviable, pero recordó que el funcionamiento de un aeropuerto, lo sinuoso de la carretera y la necesidad de acortar tiempo, además del compromiso del presidente Morales, justifican su ejecución.
En esa línea, dijo que la Regional de la ABC está dispuesta a trabajar en la gestión para realizar el diseño final del proyecto, con el que se conocerá costos y plazos, y en la construcción.
Por otra parte, explicó que por ahora no se puede adelantar si se construirá los dos carriles junto a la carretera actual o se optará por construir otra carretera separada dejando a la que se tiene tal y como está.
Todo dependerá del estudio, pero también hay que considerar la liberación del derecho de vía que a la hora de construir es un factor fundamental para que la obra se ejecute sin contratiempos.
|