CONMEMORACIÓN. Las personas con discapacidad desfilaron ayer por el frontis de la Casa de la Libertad.
EN CHUQUISACA, UNAS 27.000 PERSONAS VIVEN CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD
Registro llega al 22% de las personas con discapacidad
Registro llega al 22% de las personas con discapacidad
Piden que se incluyan ramplas de acceso en lugares del centro histórico
Dayana Martínez Carrasco
Aproximadamente sólo el 22% de las personas con discapacidad en Chuquisaca acceden al pago de bonos y otros beneficios debido, principalmente, a la baja cobertura en la certificación de las personas con discapacidad, denunció ayer la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Persona con Discapacidad.
De un total de 27.000 personas con discapacidad en Chuquisaca de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2012, sólo alrededor de 6.000 cuentan con carnet de registro que les permite acceder al pago de bonos y rentas, además de gozar de otros derechos especiales, informó ayer la representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano.
La baja cobertura en la carnetización para las personas con discapacidad se debe a que los equipos multidisciplinarios que hacen la valoración son reducidos en relación a la población a la que deben atender, además de que la mayor parte de los municipios rurales no cuentan con unidades de atención destinadas especialmente a ese sector, explicó ayer Maturano, tras el desfile organizado por la Gobernación por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
La autoridad indicó que las barreras con las que tropieza la población con discapacidad no son sólo arquitectónicas, sino principalmente mentales, porque las demás personas no respetan los derechos que les corresponden; es así que en el ámbito educativo, citó como ejemplo, hay un gran número de niños con discapacidad que no acude a ninguna unidad educativa.
“Muchas (personas con discapacidad) están invisibilizadas y abandonadas en Chuquisaca, debemos trabajar porque estén registradas y accedan a sus derechos”, remarcó Maturano al recomendar a las instituciones públicas y a las autoridades que destinen los recursos económicos suficientes para cumplir con esa misión.
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Personas con Discapacidad Física Nueva Esperanza, Felicia Ramos, indicó que para las personas en silla de ruedas, la principal instancia infractora de los derechos de las personas con discapacidad es la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico Sucre-PRAHS, que no permite que dentro del área patrimonial, las infraestructuras incorporen ramplas de acceso y otro tipo de recursos para las personas con sillas de ruedas.
Los museos, escuelas e instituciones públicas, especialmente, no contemplan diseños para personas con discapacidad, pero tampoco pueden cambiarlos por las restricciones que son parte de la protección al patrimonio histórico.
Tarde de talentos en el Psicopedagógico
UNIDAD. La fiesta realizada ayer.
Emotividad y fraternidad se vivieron ayer, en el coliseo del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven” San Juan de Dios, con la congregación de niños y jóvenes con discapacidad mental que participaron de la tarde de talentos en celebración del Día Mundial de la Persona con Discapacidad.
La actividad contó con música y baile, participaron las diferentes secciones del Instituto que alberga a decenas de menores de edad con discapacidad mental, internados en el lugar y a otro gran número de pacientes externos.
|