AUDIENCIA. El Tribunal de Alzada ordenó la detención en la cárcel de agresor de una adolescente.
ANTES TENÍA MEDIDAS SUSTITUTIVAS
Suspenden libertad a supuesto violador y lo envían a la cárcel
Suspenden libertad a supuesto violador y lo envían a la cárcel
El agresor no se presentó a la audiencia; abogados de la víctima denuncian que fugó
Henry A. Aira Gutiérrez
Los vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) ordenaron la detención preventiva para S.M.L.U., acusado de violación agravada y que ahora se encuentra prófugo. Encontraron errores procesales en la resolución de la jueza Tercera de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, que aplicó medidas sustitutivas al imputado.
La audiencia se reinstaló ayer, al promediar las 8:30, después de que el martes en la tarde, los vocales, Elena Lowenthal y Víctor Hugo Córdova ordenaran la aprehensión de S.M.L.U., acusado de violación agravada por no asistir a la audiencia de apelación.
Ayer, el acusado tampoco asistió a la audiencia, sólo se hizo presente su abogado, Roberto Udaeta, y la audiencia se desarrolló normalmente.
Los abogados de la defensa de la víctima, Freddy Paita y Sergio Vildoso, en su intervención argumentaron que la jueza Mendizábal no tomó en cuenta los documentos y pruebas presentadas en la audiencia cautelar para demostrar que con probabilidad S.M.L.U. fuese culpable de violación agravada, además también dijeron que no se hizo una valoración para acreditar el riesgo de fuga y obstaculización en la investigación.
Según la defensa del imputado, la jueza Mendizábal descartó todos los argumentos porque consideró que no hubo una violación sino una relación consentida ya que ella habría visto que la noche del 20 de septiembre, fecha del hecho, la víctima y el acusado tenían una relación amorosa en la calle, cerca al domicilio de la jurista, según la resolución. Los abogados de la víctima dijeron que no consideró el examen médico forense, que señalaba que la víctima tenía desgarros recientes.
A decir de Paita, el abogado de la defensa del imputado, no presentó ninguna prueba en la audiencia cautelar, menos en la de apelación, sobre la relación consentida.
RESOLUCIÓN
Así, el Tribunal de Alzada, por voto unánime, resolvió revocar las medidas sustitutivas para S.M.L.U., y ordenar su detención preventiva en el penal San Roque mientras se desarrollen las investigaciones del hecho.
El argumento fue que la jueza no valoró las pruebas que sí acreditaban la probabilidad de culpabilidad del hecho de violación, además que había riegos de fuga, y esto se acreditó ayer al no presentarse a la audiencia.
Paita, dijo que se hizo justicia, pero lamentó que el acusado esté ahora prófugo.
El hecho
El 20 de septiembre, la adolescente fue a festejar el cumpleaños de un amigo, esa noche consumieron bebidas alcohólicas; allí conoció a su supuesto agresor, con él fue a seguir bebiendo y amaneció en un hostal desnuda y sin su celular.
En la audiencia cautelar la jueza Mendizábal descartó una violación y acreditó una relación consentida argumentando que ella vio a la pareja “acaramelada” el día del hecho, y le dio medidas sustitutivas a la detención al acusado.
La jueza dijo en declaración a los medios que actuó enmarcada a la ley y que su resolución tiene sustento legal.
|