Jueves, 16 de octubre de 2014
 

CAMPAÑA. La presidenta candidata en una masiva concentración con sus correligionarios.
CAMPAÑA. La presidenta candidata en una masiva concentración con sus correligionarios.

PRESIDENCIABLES RETOMAN CAMPAÑA EN MEDIOS DE PRENSA

Candidatos en Brasil no se sacan ventajas

Candidatos en Brasil no se sacan ventajas



Nueva encuesta muestra empate entre Rousseff y Neves, de cara a la segunda vuelta

Río de Janeiro/EFE

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, que se disputarán la Presidencia brasileña en una segunda vuelta el 26 de octubre, mantienen el empate técnico medido hace una semana en una nueva encuesta de intención de voto divulgada ayer por la firma Datafolha.
De acuerdo con el sondeo, el senador socialdemócrata permanece en primer lugar, con el 51% de los votos válidos y solo dos puntos por encima de la mandataria (49%), pero como el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales, ambos están técnicamente empatados.
Los porcentajes de intención de voto medidos esta semana por Datafolha, que entrevistó entre el martes y el miércoles a 9.081 electores en 366 municipios, son exactamente iguales a los registrados en una encuesta similar realizada por la misma firma la semana pasada.
Según la encuesta, teniendo en cuenta los votos válidos y nulos, que las autoridades electorales descartan al divulgar el escrutinio, la intención de voto del candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) bajó desde el 46% la semana pasada hasta el 45% esta semana.
De la misma forma, la intención de voto por la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que aspira a la reelección, bajó desde el 44% hasta el 43% en el mismo período.
Según el sondeo de Datafolha, el porcentaje de electores dispuesto a votar en blanco o a anular su sufragio subió desde el 4% la semana pasada hasta el 6% esta semana, en tanto que el de indecisos se mantuvo estable en un 6%.
La encuesta indica que Neves, que fue el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales, el 5 de octubre pasado, paró de subir en el favoritismo de los electores tras un fuerte impulso que le permitió superar en pocos días a la ecologista Marina Silva, que llegó a liderar los sondeos pero fue la tercera más votada, y colocarse por delante de Rousseff por primera vez desde el inicio de la campaña.
La Jefa de Estado venció la primera vuelta con el 41.59% de los votos válidos y el líder opositor obtuvo el 33.55%.
La nueva encuesta de Datafolha fue divulgada tras el reinicio de la propaganda política gratuita en radio y televisión en que ambos candidatos tienen derecho al mismo tiempo y del debate televisivo que ambos protagonizaron en la noche del martes, con duros ataques y acusaciones de lado y lado.

Campaña en medios

Ayer reinició la propaganda política gratuita en radio y televisión en Brasil; los candidatos Dilma Rousseff y Aécio Neves tienen derecho al mismo tiempo.

Neves: El PT busca la división del país como proyecto de poder

El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, afirmó ayer que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) "quiere dividir el país" y prometió que en caso de vencer aplicará a su gestión valores "cristianos, de familia y honradez" en la política brasileña.
Neves realizó ayer campaña en Sao Paulo, el reducto del cual destacó fue clave para conseguir el segundo lugar con el 33.5% de los votos en la primera ronda de comicios.
El candidato pidió el voto de los habitantes del Estado de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, para "ponerle fin al Gobierno cuyo proyecto de nación es querer dividir a los brasileños para sustentar su proyecto de poder".
En ese sentido, agregó que en caso de acceder a la Presidencia aplicará "valores cristianos, de familia y honradez" en la gestión pública.
Poco antes, durante una declaración a periodistas, acusó a Rousseff de diseminar "mentiras y calumnias por una estrategia desesperada de campaña", y dijo, a modo de metáfora, que los brasileños están ante "la disyuntiva del pozo".
"Cuando alguien quiere salir de un pozo, debe dejar de cavar. Entonces lo que primero que hay que hacer es sacar al PT del poder", comentó.