REFRESCANTE. La gente tuvo que consumir mucho líquido para sofocar el calor de ayer.
EL TERMÓMETRO MARCA POR ENCIMA DE LOS 26 GRADOS
Sucre soporta una ola de calor con baja humedad
Sucre soporta una ola de calor con baja humedad
La gente está utilizando ropa ligera en días de pleno sol y sin nubes a la vista
Luis Alberto Guevara
La gente abrió ventanas de casas y oficinas, y activó ventiladoras en busca de una brisa que en gran parte de la jornada de ayer, miércoles, fue esquiva. El cielo despejado dejó relucir al astro rey con tal plenitud, que hasta el intenso color celeste de las alturas pasó a un tono descolorido.
Lo que se veía en el cielo no era una exageración, pues en las calles de la ciudad la gente se ocupó de corroborar que la jornada había que vivirla de diferente manera.
A las 8:00, el termómetro marcó 18.2 grados, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca, y esto provocó que los estudiantes asistieran a clases con ropa ligera.
Todas las aceras que ofrecían algo de sombra estuvieron muy transitadas, mientras que al otro lado, donde el “sol quemaba”, unos cuantos peatones soportaban el rigor de un abrasador calor, a veces, con cuadernos y carteras encima de sus cabezas.
¿Se vive una ola de calor? Preguntó este diario al técnico del SENAMHI Chuquisaca, Javier Ugarte, quien respondió que sí. Precisó que este temporal se arrastra desde el jueves 9 de octubre, cuando el termómetro marcó la temperatura más alta del mes, 27.6 grados. De acuerdo con los pronósticos del SENAMHI, la ola de calor se extenderá hasta el fin de semana.
Desde ese día la ciudad vive días plenos de sol y con un ambiente seco, aunque la noche del viernes, haya caído una pequeña lluvia.
Ayer, a las 16:20, el termómetro marcó 26.8 grados, la temperatura más alta del día, cuando la humedad relativa del ambiente estaba en 18%. Sin embargo, y para fortuna de todos, a esa hora, la velocidad del viento subió hasta los 20 kilómetros por hora, para convertirse en la brisa refrescante que durante toda la jornada la gente .
¿Cómo va la venta de helados? La respuesta de Shirley Michel de la tienda ubicada en la esquina de las calles Loa y Arenales fue la sonrisa, pues la demanda iba en subida.
Lo mismo se dice de los refrescos y agua embotellada, que varios turistas extranjeros no tuvieron problema en cargar en envases de dos litros para apagar la sed, que volvía a aparecer tras caminar unos cientos de metros.
Caminar con ropa ligera fue un alivio. Los hombres vistieron camisa y las mujeres blusas de manga corta, vestidos sueltos sin mangas y varias jovencitas prefirieron el pantalón corto.
Santa Cruz
Las altas temperaturas que se registran en Santa Cruz de hasta 39 grados, bajarán este sábado, según un pronóstico del SENAMHI. Ayer, la temperatura fue de 38.8 grados. ABI.
|