Viernes, 17 de octubre de 2014
 

PROYECTO. La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, inaugurada ayer, en Tarija.
PROYECTO. La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, inaugurada ayer, en Tarija.

SU CONSTRUCCIÓN DEMANDÓ UNA INVERSIÓN DE $US 680 MILLONES

Comienzan operaciones de la Planta Gran Chaco

Comienzan operaciones de la Planta Gran Chaco



YPBF prevé que en su primer trimestre genere un ingreso bruto de $us 872 millones

Yacuiba/Agencias

La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, que demandó una inversión de al menos 680 millones de dólares para su construcción, en el primer trimestre de operaciones oficiales generará un ingreso bruto de 872 millones de dólares.
"El primer trimestre de 2015 esta planta entra en operación comercial y vamos a tener como ingreso bruto 872 millones de dólares, un aporte importante para el Estado boliviano", sostuvo ayer el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en un acto en el que se inauguraron las operaciones de prueba de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, con la presencia del presidente Evo Morales.
Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo con datos oficiales.
El pasado 8 de octubre, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que Bolivia dejará de exportar "gas rico" con la puesta en operaciones de la Planta Gran Chaco, porque separará los componentes del gas natural antes de exportarlos a mercados extranjeros, como el de Argentina, permitiendo que los nutrientes del energético se queden en el país para desarrollar proyectos petroquímicos de industrialización.
El presidente Evo Morales, que inauguró las operaciones de prueba de la Planta Gran Chaco, resaltó la magnitud de la obra que es mayor a la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande que se encuentra en Santa Cruz y mencionó que este tipo de obras es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

Operación comercial

YPFB prevé que la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande iniciará operaciones comerciales a finales de febrero del próximo año.