ASAMBLEA. Vista de la primera ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad.
SERÁ MIEMBRO NO PERMANENTE DURANTE DOS AÑOS, EN SUSTITUCIÓN DE ARGENTINA
ONU admite a Venezuela en Consejo de Seguridad
ONU admite a Venezuela en Consejo de Seguridad
EEUU criticó el apoyo que le dieron 181 países de los 193 que tiene el organismo
Naciones Unidas/EFE
Venezuela fue elegida ayer como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina. EEUU criticó la entrada del país sudamericano al organismo.
La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros. En la votación se registraron diez abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de los 181 países que votaron a favor de que Venezuela se convirtiera en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Gracias al mundo a nombre de toda nuestra patria, de todo nuestro pueblo, gracias a todo el mundo, porque fue todo el mundo, Asia, Europa, África (...) América Latina, el Caribe, el mundo entero acaba de dar su voto, su apoyo a nuestra patria venezolana", dijo Maduro.
El gobernante hizo el agradecimiento desde un Consejo de Ministros en el palacio presidencial de Miraflores, donde también señaló que este respaldo "rompe récord de votación" en la ONU.
"Hace minutos acabamos de tener una victoria récord, un récord mundial (...) de apoyo, de amor, de confianza, 181 países le han dicho a Venezuela: 'aquí estamos, te respaldamos'", señaló.
Recordó que con esta designación, Venezuela será miembro del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2016 "llevando la voz de la paz".
EL RECHAZO DE EEUU
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y acusó al Gobierno de Maduro de no cumplir con la Carta de la organización.
"Lamentablemente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y sus violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra de la Carta", señaló Power en un comunicado.
La embajadora aseguró que Estados Unidos "seguirá exigiendo al Gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su población".
Power recordó que los candidatos al Consejo de Seguridad "deben ser contribuyentes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y apoyar los otros propósitos de la ONU, incluyendo la promoción del respeto universal de los derechos humanos".
En su comunicado, la embajadora estadounidense destacó esa falta de oposición y subrayó que los grupos regionales tienen "la responsabilidad de presentar candidatos que cumplan estos criterios y apoyen totalmente los principios de la Carta de la ONU".
El regreso
Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.
|