Viernes, 17 de octubre de 2014
 

MEDIDAS. Militares estadounidenses realizan el aislamiento de un avión, como parte de los operativos de prevención de la propagación del virus en ese país.
MEDIDAS. Militares estadounidenses realizan el aislamiento de un avión, como parte de los operativos de prevención de la propagación del virus en ese país.

Hay más sospechosos de ébola en España y EEUU pide cautela

Hay más sospechosos de ébola en España y EEUU pide cautela

Seis personas fueron internadas en Europa a la vez que la enfermera que porta el virus reacciona positivamente al tratamiento

Agencias

Seis personas fueron hospitalizadas ayer, en España, bajo sospecha de ser portadoras del ébola, mientras Estados Unidos admitió errores que llevaron al contagio de dos enfermeras en ese país y descartó, por el momento, vetar vuelos procedentes de países africanos, donde el virus ya se cobró más de 4.000 víctimas mortales.
De las seis, cuatro presentan síntomas, de las cuales tres son viajeros: un delegado de la Cruz Roja en Sierra Leona que regresó a España el 9 de octubre tras haber asistido a enfermos del ébola, un misionero con fiebre y un pasajero procedente de Nigeria. La cuarta es una persona que estuvo en el entorno de Teresa Romero, la única enferma.
Otras dos personas que estuvieron en estrecho contacto con el delegado de Cruz Roja también fueron puestas en cuarentena pero no presentan síntomas, según las autoridades.
En apenas unas horas, las alertas por ébola se sucedieron en España.
La más reciente fue la llegada de un misionero procedente de Liberia y que pertenece a la misma orden que los dos religiosos españoles que fueron repatriados con ébola en agosto y septiembre antes de fallecer a consecuencia de la enfermedad.
El religioso iba a ser hospitalizado anoche en el hospital Carlos III, donde se centralizan los casos de ébola en Madrid.
El hombre, “miembro de la orden de San Juan de Dios”, llegó de Liberia el 11 de octubre y tiene fiebre, indicó en un comunicado el comité gubernamental creado para luchar contra la enfermedad en España.
Antes, un vuelo de Air France procedente de París alertó de un pasajero de Nigeria con temblores, por lo que el avión fue inmovilizado en una zona del aeropuerto madrileño, donde un equipo médico se hizo cargo de esta persona, que fue trasladada al hospital Carlos III. El resto de los pasajeros pudieron abandonar el aparato, que fue desinfectado.


LA UE SIN ACUERDO
Mientras tanto, los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) no lograron acordar ayer la aplicación a nivel comunitario de controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros que lleguen de los países afectados por el ébola para limitar el riesgo de entrada de personas infectadas.
No obstante, decidieron revisar la eficacia de los controles médicos que se llevan a cabo en los aeropuertos de los países africanos con más casos de ébola (Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry), dijo al término de una reunión extraordinaria de alto nivel el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.
Para ello, la UE tiene previsto enviar "con carácter inmediato" un equipo de expertos que llevará a cabo las comprobaciones, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el comisario.
Su objetivo, precisó Borg, será determinar si hace falta reforzar los controles en los aeropuertos africanos.
La posibilidad de establecer esos exámenes también a nivel comunitario no logró hoy el apoyo de los Estados miembros.
"Eso sigue sobre la mesa, cada país en este momento está actuando o actuará como considere" oportuno, indicó al término de la reunión la ministra española de Sanidad, Ana Mato, quien añadió que España está "estudiando" esa posibilidad.

Obama y el ébola

No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses".
Barack Obama / presidente estadounidense

Temor mundial

La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta amarilla y aprobó la asignación de recursos en para prevenir que el virus llegue a esa región.


Brasil descartó ayer sospechas de ébola en un paciente que presentó síntomas, donde se llegó a aislar el centro médico en que fue atendido.


La ONU pidió ayer a la comunidad internacional mil millones de dólares para combatir la epidemia del ébola, que cree que se puede derrotar.


Autoridades canadienses revelaron ayer que realizaron pruebas de posibles casos de ébola a 25 personas, pero que todas resultaron negativas.


Un estudiante de la universidad de Yale que viajó recientemente a Liberia permanecía ayer ingresado en un hospital de Connecticut con síntomas de ébola.

Errores en EEUU

El Gobierno de EE.UU. y el hospital de Dallas donde fue tratado y falleció por ébola un liberiano admitieron ayer que hubo errores que llevaron al contagio de dos enfermeras, mientras los republicanos reclamaron un veto a los vuelos procedentes de los países afectados por la enfermedad.

Obama estudia nombrar un "zar" del ébola y descarta vetar viajes desde África

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en su país (un "zar" contra la enfermedad), al tiempo que descartó de momento vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental.
"No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando (control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos)", dijo Obama a los periodistas en el Despacho Oval tras reunirse con sus asesores.
"Si recibiera otras respuestas de los expertos (recomendaciones sobre vetar los vuelos), no dudaríamos en hacer lo que fuera necesario para evitar un brote aquí", señaló Obama, para insistir en que "por el momento la opinión de todos los involucrados es que una prohibición total de los vuelos no es el camino a seguir".
Los congresistas republicanos piden al Presidente que suspenda temporalmente los vuelos con origen en los países más afectados por el ébola ante la alarma social que suscitó en Estados Unidos el contagio de dos de las enfermeras que atendieron al paciente liberiano fallecido en Texas, Thomas Eric Duncan, que voló desde su país a EE.UU. ya con la enfermedad.
"Si los prohibimos, la Historia nos demuestra que es probable que algunas personas tiendan a esconder información para poder venir a Estados Unidos" y viajen a través de terceros países en trayectos "discontinuos", esgrimió Obama, que alertó de que de esta manera disminuiría el control de las autoridades.