PROTESTA. La marcha recorrió por varias calles de la ciudad de El Alto.
VÍCTIMAS RECORDARON CON UNA MARCHA LOS HECHOS LUCTUOSOS
Octubre Negro: Gobierno exige extradición de Goni
Octubre Negro: Gobierno exige extradición de Goni
La Fiscalía espera respuesta de EEUU, y defensa de Goni objeta la investigación
Sucre y La Paz/CORREO DEL SUR y Agencias
Con una marcha, las organizaciones sociales, víctimas y familiares del caso Octubre Negro recordaron ayer 11 años de los hechos luctuosos de septiembre y octubre de 2003 demandando la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de Estados Unidos; el Gobierno pidió por escrito la celeridad del trámite después que la Fiscalía entregó la solicitud en julio y contrató un bufete de abogados para hacer seguimiento del proceso en ese país.
En La Paz, las organizaciones sociales, víctimas y familiares de la denominada “Guerra del Gas” conmemoraron los 11 años de los hechos con una marcha por las calles de la ciudad de El Alto, demandando justicia y la extradición de Sánchez de Lozada.
Roberto de la Cruz, uno de los dirigentes alteños que participó de las jornadas luctuosas de 2003, lamentó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no logre la extradición de Sánchez de Lozada. Anunció que solicitará un informe al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
“Lamentamos que la Agenda de Octubre se haya convertido en una acción política como la Agenda Patriótica de este gobierno y no se cumpla a cabalidad. Mientras no haya la extradición de Goni no se cumple la Agenda de Octubre, el pueblo alteño tarde o temprano juzgará a este Gobierno”, afirmó.
Sin embargo, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que se pidió por escrito al Departamento de Justicia de Estados Unidos dar celeridad al caso, ya que ese país decidió congelar el tratamiento de la solicitud de extradición, hasta después de las elecciones generales celebradas el pasado domingo.
Para el ex fiscal Milton Mendoza que impulsó la investigación y el juicio que terminó con una sentencia condenatoria en agosto de 2011 contra dos ministros de Sánchez de Lozada y el ex Alto Mando Militar de 2003, la tarea pendiente de la justicia es traer al autor intelectual de esos hechos de sangre que si bien no hizo ningún disparo, autorizó la represión.
En el otro lado, el abogado Oswaldo Ramírez, ex viceministro del Gobierno de Sánchez de Lozada, recordó que no hubo una investigación seria para averiguar y establecer la verdad de los hechos y el Gobierno de Carlos Mesa (2005-2006) dictó decretos de amnistía que excluyó a una parte de los protagonistas de esos acontecimientos.
Ayer, el fiscal General Ramiro Guerrero, señaló que recibió un informe de los representantes de la embajada boliviana en Estados Unidos dando cuenta que la solicitud de extradición, entregado en julio pasado, continúa en revisión en el Departamento de Estado de Estados Unidos. “Estamos a la espera, eso ya es un tema que depende de la voluntad y el tratamiento que le dé el Gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.
En cambio la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani sostuvo que los que dieron la orden de la masacre continúan libres (refiriéndose a Goni y sus ministros) y la doble nacionalidad del ex Presidente le protege de ser extraditado.
Extradición
El 2012, la justicia norteamericana rechazó el primer documento de extradición porque las figuras legales entre Bolivia y EEUU no eran compatibles.
|