BENEFICIO. Los socios deben apersonarse a la Compañía para cobrar dividendos.
SOCIOS PUEDEN COBRAR DESDE 2009
Cessa distribuye Bs 1,5 millones por los dividendos de 2013
Cessa distribuye Bs 1,5 millones por los dividendos de 2013
La compañía eléctrica generó Bs 9 millones en utilidades netas en la gestión 2013
Sucre/CORREO DEL SUR
La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) distribuye entre sus socios un total de Bs 1,5 millones de dividendos correspondientes a la gestión 2013. Ese monto corresponde al 30% de las utilidades obtenidas ese año, que llegaron a Bs 5 millones.
El gerente Administrativo de CESSA, Daniel Rosado, informó que empezaron a convocar a través de medios masivos de comunicación para que los socios se apersonen a la compañía a cobrar sus dividendos de 2013.
“El dividendo es resultado de las utilidades que la empresa obtuvo en la gestión 2013, que estuvieron en el orden de los Bs 5 millones luego de haber pagado impuestos”, dijo.
El año pasado, la compañía eléctrica alcanzó una utilidad de Bs 9 millones, de los cuales Bs 4 millones se fueron en Impuestos a las Utilidades (IU), y quedaron solamente Bs 5 millones líquidos.
Por decisión de la Junta de Accionistas, el 70% de esos Bs 5 millones se destina a reinversión y el restante 30% (Bs 1,5 millones) se distribuye entre los socios.
El año 2012, la compañía eléctrica alcanzó una utilidad de Bs 7.129.157.
Rosado aclaró que sólo pueden beneficiarse de los dividendos, los propietarios de un medidor antes del año 1997, cuando la empresa pasó de ser cooperativa a compañía eléctrica.
“Los que hasta ese momento eran usuarios y tenían un medidor han sido tomados en cuenta como socios, pero a partir de ahí las personas que adquirieron un medidor sólo tienen derecho al servicio, ya no entraron en calidad de socios, sino solamente son usuarios”, explicó.
Los requisitos para recoger el dividendo son la presentación del certificado de título accionario y la cédula de identidad, fotocopias de ambos documentos, y apersonarse por la plataforma de atención.
CESSA está pagando Bs 2,60 por acción.
De acuerdo con el estatuto de la Compañía, el socio tiene un plazo de hasta cinco años para cobrar; después de ese tiempo los dividendos no pagados prescriben. El dividendo puede ser cobrado en efectivo o como parte de pago de la factura mensual.
Utilidades
En la gestión 2013, CESSA obtuvo 9 millones de bolivianos en utilidades, pero de ese monto Bs 4 millones fueron al Impuesto a las Utilidades (IU), quedando sólo Bs 5 millones líquidos de utilidad.
|