Sábado, 18 de octubre de 2014
 

EXPLICACIONES. Los vocales del TSE comparecieron ante los periodistas, oportunidad en la que pidieron disculpas por la demora en el cómputo.
EXPLICACIONES. Los vocales del TSE comparecieron ante los periodistas, oportunidad en la que pidieron disculpas por la demora en el cómputo.

LOS VOCALES RECONOCEN UN ERROR EN COCHABAMBA, PERO SE NIEGAN A RENUNCIAR

El TSE pide disculpas por la demora en el cómputo

El TSE pide disculpas por la demora en el cómputo



Los partidos opositores se unieron ayer para acumular pruebas contra el TSE

La Paz/Agencias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió ayer disculpas por la demora en el cómputo de los votos de las elecciones del pasado domingo. Admitió uno de los muchos errores que le achacan, pero rechazó las acusaciones de la oposición de un supuesto fraude. Las quejas contra el Órgano Electoral, entretanto, no cesaron ayer en el país.
En una conferencia de prensa, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que se había calculado que se podrían presentar los primeros resultados de las elecciones con un avance del 70% del cómputo, la noche del domingo.
“La realidad fue más fuerte que nuestro deseo de cumplir con este principio (de celeridad). Lo hemos hecho de buena fe para informar a la ciudadanía con prontitud, pero también hay que ser hidalgos y hay un momento de reflexión cuando vemos que no hemos cumplido con ese propósito. Por ello, como ente colegiado, pedimos disculpas a la ciudadanía”, dijo Velasco.
El ex candidato al Senado por el Partido Verde en Cochabamba, Alejandro Almaraz, denunció que en la página web del TSE se publicaron los datos de una circunscripción especial indígena antes de que se abrieran los sobres con las actas correspondientes.
Velasco reconoció el error y lo atribuyó a “un error involuntario de los servidores públicos”. Indicó que antes de los comicios, los funcionarios del Tribunal Departamental de Cochabamba realizaron pruebas con el programa dispuesto para llenar los datos de sufragio y que al momento de ingresar las cifras reales se olvidaron de “cerear” (poner en cero) las casillas correspondientes a la circunscripción indígena.
El vocal Ramiro Paredes, por su parte, rechazó de plano las acusaciones de supuesto fraude y aseguró que no renunciarán.
"No tenemos por qué renunciar. Si alguna organización política nos acusa de fraude, que denuncie con pruebas ante la instancia pertinente. Nosotros demostraremos que nuestros actos se sujetaron a lo que la normativa y la técnica establecen", afirmó.
Velasco, por otra parte, anunció que enjuiciará al senador electo por Cochabamba, Arturo Murillo (UD), por supuestamente adulterar un documento para hacer una denuncia supuestamente falsa. Murillo había denunciado que una persona votó cuatro veces en Beni.


INTENTARÁN DEMOSTRARLO
Tras las constantes denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), elPartido Verde de Bolivia (PVB), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Demócrata (UD) sellaron ayer una "alianza" para intentar demostrar que el TSE fragua fraude.
“Las fuerzas políticas de oposición hemos decidido establecer una base de datos conjunta para sistematizar todas las barbaridades que se están viendo en todo el país. Son casos graves que se pueden probar sobre el fraude, y el objetivo es exigir que los vocales cumplan la Ley y publiquen los resultados desagregados”, dijo Jimena Costa, delegada de UD, en representación de las cuatro fuerzas políticas, en una conferencia de prensa, de la participaron también Edwin Herrera (MSM), Margot Soria (PVB) y Julio Alvarado (PDC).
Todos las fuerzas políticas plantearon la renuncia de los vocales del TSE, la transparencia durante el conteo y la publicación de las actas de mesa.
Entretanto, nueve militantes de UD, entre ellos tres diputados electos, instalaron ayer una huelga de hambre en el Tribunal Electoral de La Paz en demanda de transparencia.


El GOBIERNO
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por su parte, dijo ayer que la evaluación al trabajo del TSE en las elecciones generales del domingo pasado se debería realizar después de que esta entidad entregue los resultados finales, y consideró que esa tarea debería involucrar a todos los partidos políticos.
"Yo creo que hay que esperar que el Tribunal Electoral termine con el cómputo. (...) Tenemos que reflexionar después sobre el papel del TSE en estas elecciones, y eso debería hacerse entre todos los partidos para ver qué se hace frente a las elecciones futuras que se presentan", afirmó.
Por otro lado, la diputada Marianela Paco (MAS) informó que pidió que se convoque a los miembros del TSE para que brinden un informe oral y escrito a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Cómputo

El TSE tenía hasta anoche 96.50% de los votos computados. El MAS ganaba con un 60.97% de los votos; UD, tenía un 24.39% del total, y PDC, 9.14% de la preferencia. El MSM y PVB no alcanzaban el 3%.