PROCESO. La audiencia en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre.
ACUSADA DE CORRUPCIÓN EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN
Juez ordena detención domiciliaria para Ayma
Juez ordena detención domiciliaria para Ayma
La Fiscalía apelará la resolución judicial y exigirá la detención preventiva
Sucre/CORREO DEL SUR
La ex directora Distrital de Educación de Sucre Carmen Rosa Ayma, desde ayer guarda detención domiciliaria con escolta policial por disposición del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, quien rechazó la petición de la Fiscalía de una detención preventiva porque la imputada no podrá obstaculizar el proceso porque renunció al cargo.
La audiencia duró más de dos horas, en una pequeña oficina que no facilita las audiencias públicas; afuera habían algunas personas que al final aplaudieron la decisión judicial y al abogado defensor de Ayma, Jaime Tapia, por impedir la privación de libertad de la ex autoridad educativa.
El juez señaló que además de la detención domiciliaria, dispuso la prohibición de que la imputada se contacte con los profesores, ni frecuente la Dirección Distrital porque se demostró que ella es la probable autora de los delitos incriminados y asumió actitudes de obstaculización a la investigación al ejercer presión sobre dos testigos de la acusación.
Agregó que la Fiscalía no justificó la finalidad de la detención preventiva de Ayma y además, el hecho de que ya no es Directora pesó para no aplicar la detención preventiva porque no podrá ejercer presión desde el cargo.
En la audiencia, el fiscal David Quiñones reveló que Ayma presionó a dos testigos echándoles la culpa de coadyuvar en las investigaciones, incluso a uno de ellos pretendió hacerle declarar con “mentiras” para desvirtuar las acusaciones en su contra.
Por su parte, la asesora de la Dirección Departamental de Educación, Lucía Olmos, dijo que se constituyeron en parte querellante de estos hechos y desveló que entre Ayma y la ex directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros, había una estrecha relación para la supuesta comisión de los delitos porque pasaban por sus manos los memorandos de designación de maestros sin respetar el procedimiento de los méritos.
Habría más de 75 maestros afectados con estos cobros porque según sus testimonios les cobraban hasta $us 2.000 para cumplir con los requisitos en las compulsas, cuando en los hechos no debían pagar nada. “Habían memorandos firmados viciados de nulidad”, aseguró Olmos.
Después de la audiencia, el fiscal Quiñones anunció que apelará la decisión del juez por considerarla una resolución “parcializada” y “unilateral”, que no ponderó las pruebas que acreditaban la autoría y el peligro de obstaculización de la investigación.
“De acuerdo a las declaraciones se indica que por cargo se pagaba entre $us 2.000, 3.000 hasta 4.000, seguramente en la etapa preparatoria nos permitirá acreditar si esto sucedió o no”, señaló Quiñones.
Ayma es acusada de nombramientos ilegales supuestamente incumpliendo el reglamento de compulsas y méritos y por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias porque, según las denuncias, enviaba files firmados con nombres de maestros que no cumplían requisitos.
El abogado de Ayma, Jaime Tapia, dijo que la Fiscalía no acreditó los elementos para una detención preventiva y por eso el juez dispuso medidas sustitutivas la que en su criterio es “saludable” a la investigación y acorde con la Constitución Política del Estado.
Reuniones
La Fiscalía estableció que entre Ayma, Quinteros y Alvarado había coordinación para planificar el listado de los maestros que debían ser designados sin cumplir años de antigüedad ni el reglamento interno de compulsas.
|