Domingo, 19 de octubre de 2014
 

DIFUSIÓN. La feria realizada ayer, en inmediaciones del parque Simón Bolívar.
DIFUSIÓN. La feria realizada ayer, en inmediaciones del parque Simón Bolívar.

LA AUTOMEDICACIÓN AFECTA EL TRATAMIENTO

Población desconoce si sufre reumatismos

Población desconoce si sufre reumatismos



Una gran parte de los seguros de salud no cuenta con profesionales reumatólogos

Dayana Martínez Carrasco

La mayor parte de la población desconoce si está siendo afectada por una enfermedad reumática, lo que provoca que se practiquen tratamientos no adecuados pero principalmente se automediquen. La ausencia de especialistas en los centros de salud es un problema que es necesario resolver, indica la Sociedad Chuquisaqueña de Reumatología.
Ayer, laboratorios farmacéuticos y clínicos, gabinetes de diagnóstico y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fueron parte de la feria “Reuma: ¿Quién eres?”, organizada por la Sociedad Chuquisaqueña de Reumatología, en la que explicaron cómo la mayor parte de las veces que una persona tiene una enfermedad reumática no acude ante el especialista correspondiente o aplica tratamientos que pueden empeorar la situación, por el desconocimiento de ese tipo de enfermedades.
Sin embargo, la falta de un diagnóstico oportuno no es sólo consecuencia del desconocimiento de la población, sino también del no acceso a un médico especialista, ya que la mayor parte de los nosocomios en Sucre no cuenta con un reumatólogo en su personal de planta, sino como consultas externas. De hecho, sólo la Caja Nacional de Salud y el Seguro Universitario cuentan con profesionales de esa especialidad, informó la presidenta de la Sociedad mencionada, Blanca Herrera.
En la feria además se realizaron controles de presión arterial y signos vitales de forma gratuita y se vio cómo varias personas acudieron a consultar sobre problemas reumáticos que nunca se hicieron tratar.
Las enfermedades reumáticas se pueden dar a cualquier edad y al ser tratadas oportunamente se pueden evitan deformaciones. Algunas de las alertas para acudir a reumatólogo es la limitación en la movilidad para actividades cotidianas o la hinchazón de algunas zonas, además del dolor.
Las enfermedades reumáticas más fuertes suelen presentarse entre personas de 20 a 40 años de edad, mientras que las comunes y frecuentes se manifiestan en la tercera edad.

Prevención

Para evitar las enfermedades reumáticas es recomendable tener una dieta saludable, realizar actividades físicas de forma constante, cuidar la postura y mantener el peso adecuado.