Domingo, 19 de octubre de 2014
 

OPERATIVO. La Policía presentó a algunos involucrados en la masacre de Iguala.
OPERATIVO. La Policía presentó a algunos involucrados en la masacre de Iguala.

RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES EN IGUALA

Policía mexicana atrapa al líder de los Guerreros

Policía mexicana atrapa al líder de los Guerreros



Cayó Sidronio Casarrubias, de la banda que se dedica al asesinato y la extorsión

México/EFE

La Policía mexicana anunció ayer la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de los Guerreros Unidos, grupo criminal que es considerado responsable de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer en rueda de prensa que las autoridades detuvieron al jefe de los Guerreros Unidos, y que éste se encontraba declarando ayer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Murillo afirmó que con esta detención se abre una nueva ruta de investigación que puede acercar a las autoridades "a la verdad".
El Procurador explicó que hasta ayer se detuvo a 36 policías municipales, 22 de la ciudad de Iguala y 14 de Cocula, además de otros 17 miembros del grupo Guerreros Unidos, entre ellos su máximo líder, Casarrubias Salgado, quien fue arrestado con uno de sus más cercanos colaboradores en la carretera México-Toluca.
No obstante, Murillo indicó que el líder del grupo criminal negó haber dado la orden de hacer desaparecer a los estudiantes.
Precisó que ayer fueron trasladados a un centro penitenciario 26 de los 53 detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes.
El pasado 26 de septiembre, la Policía Municipal de Iguala atacó a tiros a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde murieron seis personas, 25 resultaron heridas y hay 43 desaparecidos.
El fiscal federal precisó que en la detención de los estudiantes participaron policías municipales de Iguala y de Cocula, quienes los entregaron al grupo Guerreros Unidos en un punto conocido, "aunque la investigación continúa".
Murillo subrayó que para el Gobierno federal este hecho es "inaceptable", y reiteró el compromiso de que "no puede quedar sin solución ni castigo".

Banda criminal

Guerreros Unidos es un grupo criminal que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se disputa con Los Rojos el control de varias ciudades de los estados de Guerrero y Morelos para el tráfico de drogas y otros delitos como el secuestro y las extorsiones.