Domingo, 19 de octubre de 2014
 

MANDATARIO. El presidente Barack Obama en su mensaje sabatino.
MANDATARIO. El presidente Barack Obama en su mensaje sabatino.

FIDEL CASTRO OFRECIÓ SU AYUDA

Obama asegura que EEUU puede enfrentar al ébola

Obama asegura que EEUU puede enfrentar al ébola

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, lanzó ayer un mensaje tranquilizador a la población estadounidense tras la alarma generada por los dos primeros contagios en el país y aseguró que están "preparados" para evitar un brote en su territorio. Entretanto, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, le ofreció la colaboración de su país en la lucha contra la mortal enfermedad.
"No hay ningún país mejor preparado para afrontar el reto del ébola que EEUU y, aunque incluso un solo caso aquí en casa es demasiado, el país no se enfrenta a un brote de la enfermedad", dijo Obama en el tradicional mensaje de los sábados.
El presidente llamó así a "no caer en la histeria o el pánico" porque el ébola es una enfermedad "muy difícil de contraer" y lo que está viviendo EEUU "no es un brote ni una epidemia".
Obama, que por el momento no se plantea vetar los vuelos con origen en los países afectados por la enfermedad, explicó a la población el por qué de esta postura, que le ha valido las críticas de la oposición republicana.
"No podemos simplemente romper lazos con África Occidental. Tratar de aislar toda esa región del resto del mundo, inclusive si eso fuera posible, podría empeorar aún más la situación. Haría más difícil trasladar los suministros y a los trabajadores de la salud entre ambas regiones", señaló.
Entretanto, en un artículo divulgado ayer en medios locales, Fidel Castro ofreció ayuda sanitaria a EEUU.
"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribió el líder cubano en un artículo titulado "La hora del deber".
Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, destacó la "rápida" respuesta de Cuba ante el requerimiento de Naciones Unidas para "luchar contra la brutal epidemia desatada en África Occidental".
Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otras 296 personas a los países africanos afectados por la enfermedad, como Liberia y Guinea Conakry.