Domingo, 19 de octubre de 2014
 

LA NOTICIA DE PERFIL

Serenata a la ciudad de La Paz

Serenata a la ciudad de La Paz

Paulovich.- En las vísperas de un nuevo aniversario de la Fundación de la ciudad de La Paz, se presentó en mi casa la cholita cochabambina con un ramillete de rosas y una tarjeta que decía “Para mi profesor de periodismo y compañero de baile. Atentamente Macacha viuda de Racacha. La Paz, 20 de Octubre, el día de los discordes en concordia, amor y paz se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.
Agradecí el gesto de mi Pariente Espiritual y antes de que yo le propusiera algún programa de festejos, la cholita jaranera me dijo: “Esta noche asistiremos a la serenata en homenaje a La Paz que se celebrará en la Plaza de Churubamba a los pies del Capitán Alonso de Mendoza porque allí habrá ponches, sucumbés y centenares de birlochitas asediadas por cholitos paceños parecidos a usted”.
Los primeros serenateros llegaron cantando unas estrofas que decían “con fraude o sin fraude Evo es el más grande”, preguntándole a mi pareja quiénes eran esos despistados que se habían equivocado de reunión.
La cholita cochabambina que conoce a todos por su quehacer periodístico los identificó de inmediato y me dijo en una de mis orejas: “Son los nuevos Senadores y Diputados del Partido de Evo que celebran su triunfo electoral hace ya una semana”; le pedí que me dijera sus nombres pero la cholita me dijo que habíamos ido a divertirnos y no a identificar a los productos del fraude electoral.
La generosa cholita me invitó unos “sucumbés” que casi nos hacen sucumbir.
A continuación aparecieron otros serenateros, a quienes identificó inmediatamente mi socia periodística musitando en medio de esa algarabía: “Son algunos alegres miembros del Tribunal Departamental Electoral que se asocian al triunfo de Evo pues llevan unas pancartas que dicen ‘Los votos por Evo se multiplican y los votos de la Oposición se suman’”.
Mientras iban llegando nuevos serenateros ante el monumento al Capitán Alonso de Mendoza, mi compañera cholita y yo ya nos sentimos algo “mariachis”, que en la jerga popular decimos “mameids”, y la cholita de Quillacollo se puso algo agresiva con uno de sus admiradores; tuve que intervenir para evitar peleas y abandonamos la serenata a la ciudad de La Paz en el 456 aniversario de su Fundación, contándole a la cochabambina que el Capitán que fundó esta bella ciudad la abandonó pocos días después desapareciendo, sin saberse hasta hoy qué le sucedió y dónde se marchó.