PRODUCCIÓN. La filmación de la película de Sanjines ayer, en la Casa de la Libertad. Fuera, el corazón de Sucre se paralizó.
ES LA PREMISA DE SU PELÍCULA SOBRE LA VIDA DE JUANA AZURDUY
Sanjinés va tras la memoria de los "verdaderos patriotas"
Sanjinés va tras la memoria de los "verdaderos patriotas"
El director boliviano filmó escenas de su última cinta en la Casa de la Libertad
Juan Pedro Debreczeni
Jorge Sanjinés filma la vida de Juana Azurduy con la premisa de recuperar la memoria histórica de “los verdaderos fundadores de la patria”. Junto al grupo Ukamau, el cineasta boliviano filmó ayer escenas fundamentales de la película en la Casa de la Libertad.
“Juana Azurduy Guerrillera de la Patria Grande” es el último proyecto del reconocido y destacado cineasta boliviano. Junto al mítico grupo Ukamau, el director arribó a Sucre para filmar en diversas locaciones de la Capital y Chuquisaca. Ayer fue el turno de la Casa de la Libertad, reservorio de la identidad histórica boliviana, donde se recreó el encuentro entre el general argentino Manuel Belgrano y Juana Azurduy, cuando el primero le ofrendó su sable como reconocimiento a su lucha el lado del Ejército del Norte desde 1813.
LA PELÍCULA
El relato de la película se abre con el encuentro entre Simón Bolívar y Juana Azurduy en Charcas (hoy Sucre), en noviembre de 1825. En ese momento, Juana se encuentra en la pobreza y recibe al Libertador en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de la Guerra de Republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra el dominio español.
“Toda la historia es una conversación de ellos, es el eje central del relato que da pie a la película”, apuntó César Pérez, director de fotografía de Ukamau.
Explicó que la película es el resultado de una profunda y continua revisión histórica. “Cada cosa que se vea en la película tiene un respaldo y estudio histórico de profesionales de La Paz, Sucre y Potosí incluso, por lo menos han intervenido cinco historiadores”, destacó.
“No pretendemos decir esa fue la atmósfera de aquella época, los jóvenes de hoy no quieren que se les cuente cómo fueron los hechos tal cual, sino cómo se mirarían desde la actualidad. Hay una interpretación en la temperatura del color, en la composición y el movimiento de las máquinas”, explicó el realizador.
LAS MOTIVACIONES DE SANJINÉS
El director destacó que el guión de la película no se concentra únicamente en el personaje de Juana, sino que intenta recoger la memoria de los 16 años de la Guerra de la Independencia en el Alto Perú y sus protagonistas.
“Habla de esa época, de varios de los líderes, los comandantes guerrilleros de las republiquetas que lucharon y murieron por este territorio; ellos son los verdaderos padres de Bolivia. Devolverle a la sociedad boliviana la presencia, la lucha de estos personajes, junto con Juana y su esposo, creo que es importante para corregir una falla que tenemos los bolivianos; en general de desaliento, porque nos han contado una historia de perdedores, una historia mal contada que ha ocultado grandes líderes y héroes”, remarcó Sanjinés.
En ese propósito el mayor desafío de la producción es lograr la credibilidad de los personajes, que Juana Azurduy se incorpore en la memoria emotiva de la audiencia. “Es un desafío, porque darle a la actuación de un personaje histórico la presencia que pudo tener no es fácil, depende mucho de la capacidad actoral, por suerte contamos con Piti Campos que interpreta a Juana, es una excelente actriz que se ha enamorado del personaje”, apuntó.
El director dijo estar satisfecho con los resultados de la producción hasta ahora pues las escenas más complejas ya fueron resueltas.
“Estamos muy contentos porque hemos logrado escenas muy interesantes, hemos filmado tal vez las partes más difíciles en el manejo de mucha gente en escenas de la guerra y creo que se ha logrado una calidad que va a sorprender a la gente”, adelantó Sanjinés que no descartó la posibilidad de superar la calidad técnica que imprimieron en su anterior cinta, Insurgentes.
NUEVOS PROYECTOS
Sanjinés tiene más de 40 años de carrera cinematográfica y no tiene la menor intención de parar. Adelantó que cuenta con varios proyectos en agenda, uno de ellos sobre la Guerra del Chaco. Tiene tres guiones para ese proyecto que se fueron estructurando a lo largo de los últimos años, pero aún no definió por cúal optará llegado el momento de la producción.
“Es un momento capital de la historia del país, es importante devolverle o hacer reflexionar a nuestra juventud, porque la Guerra del Chaco es una puerta de entrada a la etapa moderna de la nación boliviana y si no se entiende bien lo que pasó en la Guerra del Chaco, mal se puede comprender la realidad presente”, manifestó.
El reparto
La actriz chuquisaqueña Mercedes Campos, quien formó parte del elenco del Teatro de Los Andes, encarna a la heróina Juana Azurduy. A ella se suman otros grandes actores bolivianos como Cristian Mercado y Fernando Arze entre los protagonistas.
|