AFECTADOS. Las lluvias en la zona provocan caudales de agua que corren por las calles y la creación de lagunas en quebradas de la zona.
PIDEN QUE HAYA CONTROL EN LA CRIANZA DE ANIMALES DE CONSUMO
Lodo y basurales afectan a familias del barrio Andina-Bajo Tucsupaya
Lodo y basurales afectan a familias del barrio Andina-Bajo Tucsupaya
La zona acoge a varias unidades educativas, pero aun así no hay accesos adecuados para los centenares de estudiantes
Dayana Martínez Carrasco
En medio de ríos de agua y lagunas que se forman con las lluvias, los vecinos del barrio Andina piden que se les atienda con urgencia y se pueda dar solución a la falta de control de depósito de desperdicios y escombros en las quebradas de la zona, que provocan inundaciones y afectan a la salud de los pobladores.
Pese a contar con un gran número de calles asfaltadas, la zona aún tiene muchas necesidades urgentes para cuidar la salud de las familias que habitan en el lugar; los espacios libres se encuentran llenos de basura, animales y de aguas servidas o retenidas.
Centenares de niños pasan diariamente por esos lugares al ser una zona eminentemente escolar, ya que cuenta con la presencia de varias unidades educativas, entre ellas la Emilio Hochmann, que con más de 800 alumnos en cada turno, ve de cerca que las deficiencias en el barrio afectan a estudiantes y maestros.
Una de las principales metas es lograr tener pavimentadas las calles de la escuela y sus adyacentes, ya que con las lluvias, los transeúntes se llenan de lodo y se arriesgan a caídas.
Un problema de sanidad
Los cerdos abundan en la zona, lamentablemente todos fuera de corrales, caminando por las calles sin cuidado alguno; la mayor parte de los animales acuden a las quebradas que se convirtieron en basurales alimentándose de los desperdicios que son focos de infección que, pese a los pedidos de varias gestiones, no se logró eliminar.
Otro problema importante es que a pocos metros de la unidad educativa Emilio Hochmann, se dejaron escombros de construcciones que impiden el flujo de agua, y provocan la retención de las aguas de lluvia, haciendo prácticamente inaccesible una de las vías hacia el colegio.
Los vecinos pidieron que la Alcaldía ejecute un poteo en la zona, de manera que se evite la exposición de las familias a nauseabundos olores e infecciones.
Una propuesta educativa
En base a lo amparado en la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, los estudiantes de la unidad educativa Emilio Hochmann A, decidieron encarar una propuesta que ayude a mejorar el barrio, identificando sus principales problemas, es así que se reunieron con dirigentes y padres de familia para solucionar el tema de la crianza de animales en las calles.
Próximamente, de acuerdo a lo informado por el director del establecimiento, Hernando Carlos Cueto, se espera el concurso de los funcionarios de la Alcaldía para colaborar con la concientización y sanción de los infractores de normas medioambientales.
Por otra parte, maestros, estudiantes y administrativos esperan que pronto se haga realidad el sueño de contar con una infraestructura más amplia y adecuada, en consideración al gran número de estudiantes que acuden a las tres unidades que comparten el edificio que sufrió algunos hundimientos a causa de la humedad en la zona y al tener varios espacios de adobe, comentó el Director.
Por ahora, no se pudo concretar el pedido porque, según les argumentaron desde la Alcaldía, hay muchos proyectos más por ejecutar, es así que por ahora no ven cercano, aunque sí necesario, contar con más y mejores aulas.
Inseguridad
Los barriales y el lodo de las lluvias no son la única preocupación de la zona; la inseguridad, como en varios lugares de la ciudad, gana terreno de a poco pero con fuerza. Uno de los factores que favorece a la delincuencia es sin duda, la falta de iluminación en varias calles adyacentes a la avenida Circunvalación, donde se encuentra el barrio Andina que tomó ese nombre tras la instalación del campus de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Los vecinos piden que la Policía se descentralice con un módulo policial en la zona, pero con atención constante, ya que muchas veces se vieron en esperas de muchas horas para lograr ser atendidos.
Los niños y jóvenes del lugar solicitan que los sindicatos de micros creen una línea que pase por toda la avenida Circunvalación, para que cuando vuelvan del colegio por las noches no deban recorrer largos tramos.
"Es prohibido criar animales en la calle"
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orosco, recordó a la población que se deben respetar las normas medioambientales que indican que los animales de consumo deben ser cuidados dentro de corrales adecuados y no en las calles donde están expuestos a ingerir alimentos contaminados.
Lamenta que el personal con el que cuenta es insuficiente para trabajar en todo el municipio y controlar la crianza de animales, además que cuando acuden a los lugares en los que hay denuncias sobre el tema, casi siempre son agredidos por los propietarios.
Las denuncias se pueden hacer ante la Dirección de Medio Ambiente, y en lo que va del año, varias ya fueron atendidas, de manera coordinada con unidades educativas ubicadas en distintos puntos de la cuidad.
LOS VECINOS
Mario Ramírez
“Es peligroso andar de noche, quisierámos un módulo policial porque incluso en las calles no hay buena iluminación, recién ponen".
Sonia Cabrera
“Es feo vivir con el olor, especialmente en las mañanas, ahora ha estado limpiando un poco la lluvia".
Serafín Rojas
“Oloroso es feo, nos enferma, el olor es grave, la Alcaldía no escucha y los del barrio no caminan para conseguir".
Hernando Cueto
“Las calles son empedradas pero están deterioradas y los taxis no pueden llegar tranquilos y cobrarnos menos, nos cobran 10 bolivianos".
|