Lunes, 20 de octubre de 2014
 

EVALUACIÓN. El presidente del TED Chuquisaca, Ramiro Tinuco.
EVALUACIÓN. El presidente del TED Chuquisaca, Ramiro Tinuco.

PESE A LOS RECLAMOS, EL TED DICE QUE EL PROCESO FUE NORMAL

¿Más votos que electores?, Chuquisaca tuvo 30 casos

¿Más votos que electores?, Chuquisaca tuvo 30 casos



Notarios y jurados permitieron el registro de votos de una mesa en el acta de otra

Sucre/CORREO DEL SUR

Mayor coordinación, mejor comunicación, actualizar el padrón electoral y mayor concientización a notarios y jurados electorales son algunos de los ejes en los que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ramiro Tinuco, sugiere reflexionar de cara a la evaluación nacional que realizará el Órgano Electoral al término del proceso electoral en curso y al inicio de los preparativos de los comicios municipales que “están a la vuelta de la esquina”. En Chuquisaca, se registraron 30 actas que reflejaron mayor votación que ciudadanos habilitados, la autoridad cuenta cómo se "subsanó" el hecho.
En una breve evaluación compartida con CORREO DEL SUR, Tinuco consideró que el proceso electoral pasado se desarrolló “dentro de lo normal”, aunque reconoció que toda actividad administrada por seres humanos está sujeta a errores, aunque también es perfectible.
La autoridad electoral se refirió a una serie de observaciones que plantearon actores políticos y ciudadanos, en la jornada del 12 de octubre, por diferencias entre votos y ciudadanos habilitados, papeletas marcadas, difuntos habilitados, cómputo que reducía en vez de aumentar, entre otras denuncias amplificadas por los medios de comunicación.
La autoridad electoral reveló que en Chuquisaca hubo 30 casos de actas en los que jurados y notarios equivocaron el llenado de las mismas. Es decir, utilizaron el acta de una determinada mesa y registraron los datos de otra. El error es atribuible a notarios que no precisaron que cada mesa tenía un acta numerada y jurados que no revisaron el acta que recibían.
Confusión, ofuscación o escasa cultura democrática pueden ser algunas explicaciones, aunque Tinuco cree que se trata de una "falta de compromiso" ciudadano para con el proceso electoral.
Las 30 actas fueron “subsanadas” recogiendo información de notarios y presidentes de mesa y, finalmente, no fueron anuladas.
Otro de los errores más criticados fue el ritmo del cómputo, el cual es atribuido al sistema informático nacional centralizado en La Paz, a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por otra parte, Tinuco reveló que se anuló el sufragio de ciudadanos que mostraron o publicaron su voto.
Respecto a los muertos habilitados, recordó que en la última semana antes de la elección se depuraron 269 personas fallecidas, aunque todavía se encontraron muchos otros casos. "Está dentro de la normalidad que puedan existir ciudadanos fallecidos, lo importante es que no hayan emitido ningún voto, eso está penado. No hubo denuncias en el TED, por tanto no pasan de ser comentarios", agregó.
El titular del TED no considera pertinente el pedido de renuncia de los vocales electorales que plantea la oposición con vistas a los próximos comicios, pero sí admitió la necesidad de ajustes.

Ni el 20%

El Tribunal Electoral de Chuquisaca (TED) también había comprometido alcanzar un 70% del cómputo a las 24:00 del 12 de octubre, sin embargo, no pudo computar ni el 20%.