Lunes, 20 de octubre de 2014
 

Vicepresidente. Álvaro García Linera.
Vicepresidente. Álvaro García Linera.

RETO DE LA NUEVA GESTIÓN GUBERNAMENTAL

Vice: La economía boliviana igualará a la chilena en 2025

Vice: La economía boliviana igualará a la chilena en 2025

El vicepresidente reelecto, Álvaro García Linera, afirmó que la economía boliviana prácticamente debería igualar en tamaño a la de Chile en 2025, según las metas trazadas por el gobierno del presidente Evo Morales.
"En 2005, la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana; ahora mide ocho. Y el 2020 debe ser sólo cuatro veces más grande. Y el 2025 deberíamos estar iguales o máximo uno a dos" precisó García Linera en una entrevista que publicó ayer el diario chileno La Tercera.
Esas metas, señaló, se enmarcan en las claves económicas del nuevo Gobierno, que acaba de ser reelegido hasta 2020. Estas son, dijo, "industrialización, el polo energético, generar conocimiento y garantizar el crecimiento para tener la distribución de la riqueza más eficiente del continente".
Para alcanzar el objetivo de igualar a la economía chilena, Bolivia debe crecer a un promedio de entre 5 y 6% anual, "triplicando su PIB cada seis años", agregó.
"Hemos multiplicado (el PIB) por cuatro en ocho años. Hasta 2020 deberíamos tener un PIB de cerca de $us 100 mil millones. Entonces, ahí la diferencia no sería tan grande respecto de Chile; estaríamos de uno a cuatro manteniendo Chile su crecimiento actual", añadió.
La economía chilena pasa por una fase de desaceleración, que la llevará a crecer este año un 2.0%, frente a un 4.1% en 2013, aunque los pronósticos apuntan a una recuperación y a un crecimiento superior al 3.0% en 2015 y de un 4.5% en 2016, según proyecciones públicas y privadas.
El Vicepresidente señaló que el país alcanzará el ritmo de crecimiento que se ha propuesto con "la industrialización de las materias primas y una mayor exportación de energía y alimentos".
García Linera reiteró además que Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya "porque hemos agotado todas las opciones previas, de acercamiento, diálogo, diplomacia; de acercamiento entre pueblos, de confianza entre gobernantes; de trabajos arduos de Cancillería". EFE