Lunes, 20 de octubre de 2014
 

DESCUIDO. El centro histórico de la ciudad afectado por la gran cantidad de basura.
DESCUIDO. El centro histórico de la ciudad afectado por la gran cantidad de basura.

CADA DOMINGO LA SITUACIÓN ES SIMILAR, PERO AYER EMPEORÓ

Basura desluce imagen del centro patrimonial

Basura desluce imagen del centro patrimonial



Tras la maratón realizada ayer, la plaza quedó alfombrada con bolsas plásticas

Dayana Martínez Carrasco

Bolsas de plástico, residuos de alimentos, calles sucias, fueron parte de la imagen de la ciudad durante el domingo de ayer. Varios turistas que se encontraban en el centro histórico de la ciudad observaron cómo los monumentos nacionales de la Capital se opacaban ante la presencia de una gran cantidad de basura.
Si bien la basura que se encontraba en las calles era de comestibles de todo tipo, lo que ayer empeoró la situación fue la actitud de los ciudadanos durante la maratón realizada por el centro de la ciudad; se entregaron bolsas de agua a los competidores que sin reparo alguno, dejaron la plaza 25 de Mayo cubierta con una alfombra de basura.
Hasta pasado el mediodía, la basura no había sido retirada del lugar, ni las correspondientes a la maratón ni otras.
La imagen era casi indescriptible, debido a que ni las jardineras se salvaron de la falta de limpieza, aunque la situación no era muy diferente de otros lugares como el parque infantil Simón Bolívar, en el que los basureros repletos no son una excepción y mucho menos la basura derramada a su alrededor, pese a ser otro espacio altamente concurrido por la población y los turistas.
En una consulta, varias personas cuestionaron la falta de cuidado de la población para no ensuciar la ciudad, especialmente de los participantes de la maratón, la mayor parte jóvenes y adolescentes, que dejaron la plaza central con muy mala imagen; asimismo, solicitaron mayor coordinación con los funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), para eventos de gran afluencia.
No sólo la basura afecta la imagen de la ciudad, sino la falta de limpieza de algunos espacios como el frontis de la Brigada Parlamentaria y parte del edificio de la Gobernación, sobre la calle Argentina, donde el mal olor por el uso de algunos espacios como urinarios, aparta a la población.