Lunes, 20 de octubre de 2014
 

MANDATARIA. Dilma Rousseff reconoció la corrupción al interior de Petrobras.
MANDATARIA. Dilma Rousseff reconoció la corrupción al interior de Petrobras.

DIJO QUE BUSCARÁ RESARCIR LOS DAÑOS OCASIONADOS

Rousseff admite el desvío de recursos en Petrobras

Rousseff admite el desvío de recursos en Petrobras



Para Neves, el reconocimiento sobre la corrupción en Petrobras "llegó un poco tarde"

Brasil/Agencias

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, admitió que hubo desvío ilegal de recursos en la petrolera estatal Petrobras, denunciada por supuestamente beneficiar a algunos partidos políticos de la base aliada, y se comprometió a buscar un resarcimiento de ese dinero.
"Si hubo desvío, lo queremos (el dinero) de vuelta", manifestó Rousseff en una rueda de prensa concedida en el residencial Palacio da Alvorada, en la capital Brasilia y donde la mandataria descansó tras cancelar compromisos políticos de campaña.
La Mandataria, que disputará el próximo 26 de octubre la segunda vuelta electoral con el candidato opositor Aécio Neves, afirmó que tomará "todas las medidas para resarcir todo", aunque alertó que sin un fallo de la Justicia "nadie sabe hoy lo que debe ser resarcido".
Un escándalo de corruptelas en Petrobras salpicó la campaña electoral en Brasil y ha sido uno de los puntos más abordados en los debates.
Según las investigaciones, un 3% del presupuesto de los contratos de Petrobras se desviaba para financiar las campañas electorales de formaciones políticas de la base aliada al Gobierno, entre las que figuraba el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Por su parte, el candidato opositor Aécio Neces afirmó ayer que el reconocimiento de la Presidenta brasileña de la existencia de desvíos de recursos de Petrobras para supuestamente favorecer a políticos, es "una evolución", pero que llegó "un poco tarde".
"Veo una evolución en el hecho de ella admitir, pero cuando hubo un pedido (en el Congreso) para la creación de la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de Petrobras, el PT (Partido de los Trabajadores) dijo que todo era una fabricación, pero los hechos están ahí", declaró Neves en Río de Janeiro.
El candidato insistió en que Rousseff debe dar una explicación sobre las denuncias que recaen en Joao Vaccari Neto, tesorero del PT y apuntado de recibir las coimas del esquema de corrupción que supuestamente favorecían a esa formación política.

Los delatores

Los delatores, que confesaron a cambio de una reducción de pena, son el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, y el empresario Alberto Youssef, dueño de una casa de cambio, ahora preso, que supuestamente gestionaba los fondos para el PT.