Lunes, 20 de octubre de 2014
 

DENUNCIA. El argentino Joaquín Morales expone en la Asamblea de la SIP.
DENUNCIA. El argentino Joaquín Morales expone en la Asamblea de la SIP.

MIRA A VENEZUELA, BOLIVIA, ARGENTINA Y ECUADOR

La SIP cuestiona el estado de la libertad de expresión

La SIP cuestiona el estado de la libertad de expresión

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) en Chile puso atención en los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, y cuestionó la democracia de estos países a la luz de los varios casos de violación a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.
“¿De qué democracia hablamos en Latinoamérica, a la luz de la libertad de expresión?”, se titulaba el último panel que abrió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y al cual invitó a exponer a Mary O’Grady de The Wall Street Journal, Joaquín Morales Solá, de La Nación de Argentina y a Genaro Arriagada, ex ministro chileno y miembro del CNTV.
“América Latina es un conjunto de países en donde cada uno de ellos tiene su propia historia, pero hay un componente común en algunos: los sistemas políticos que actúan bajo liderazgos amenazantes, como es el caso de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia”, dijo Joaquín Morales, añadiendo que en estos países existe “un acoso al periodismo colocándolo al borde de la extinción”.
“¿Se puede llamar democracia a los sistemas de esos países, donde se logra silenciar al periodismo, donde se persigue a medios o periodistas sólo porque no obedecen al partido gobernante?”, añadió el periodista argentino.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Claudio Paolillo, no se mostró optimista ante el panorama de la prensa y la libertad de expresión en el continente.
Se consultó al portavoz de la SIP si considera que ¿en todos los países del continente hay problemas con la libertad de prensa y de información?
"No. Hay excepciones, como Uruguay y Costa Rica, y hay grados de problemas, según los países. Donde se mata a los periodistas, el problema es enorme. En un segundo escalón pondría la censura en Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia y Cuba ni qué hablar", respondió Paolillo, Agencias