PROCESO. Las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez enfrentan un juicio penal.
CONTRA LA INDEPENDENCIA DE LOS JUZGADORES
Magistradas asistirán al juicio y alertan riesgos
Magistradas asistirán al juicio y alertan riesgos
La CIJ advirtió que este proceso viola el derecho de los jueces a un juicio justo
Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
Las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional Ligia Velásquez y Soraida Chanez se presentarán este martes en el Senado para asumir defensa en el juicio penal en su contra, pero advirtieron de los riesgos y consecuencias para la independencia judicial si este proceso continúa bajo este procedimiento que fue cuestionado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) con sede en Ginebra porque estaría violando la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
La anterior semana, la CIJ cuestionó en una carta abierta a los legisladores los procedimientos para enjuiciar a las magistradas porque “violan la independencia del poder judicial y el derecho a un juicio justo”.
De todas maneras, Velásquez y Chanez alistan maletas para presentarse en el juicio y asumir defensa con los mecanismos que la ley les otorga, y esperan que el Senado tome en cuenta las observaciones de la CIJ antes de continuar con el juicio, señaló ayer la magistrada Chanez.
La Magistrada informó que la carta abierta de la CIJ advierte sobre los riesgos y consecuencias de este proceso, fue enviada a la Asamblea Legislativa y tiene que pasar a conocimiento del Senado que hace de Tribunal juzgador.
“La CIJ está exhortando al Estado a que elabore una norma relativa a la disciplina y la destitución de los jueces al amparo de los tratados y convenios internacionales para evitar violaciones a los derechos humanos a un juicio justo y respetando la independencia de los jueces”, aseguró Chanez.
Las dos magistradas, junto a su colega Gualberto Cusi, son procesados por emitir una resolución constitucional que suspendió en parte la aplicación de la Ley del Notariado y la Asamblea Legislativa apuró el proceso hasta suspenderlas del cargo incluso por encima de otros procesos antiguos contra otros magistrados.
Chanez dijo que su colega Ligia Velásquez presentó denuncia en contra de este juicio ante la CIJ y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que también se pronunciará en los próximos días.
JUICIO VIOLATORIO
Por su parte, la magistrada Ligia Velásquez señaló que la CIJ concluyó que el proceso contra dos tribunas en el Senado nacional, constituye una ofensa, una situación indignante y una violación flagrante a los pactos y convenciones sobre derechos civiles y humanos.
"La CIJ me ha hecho llegar una copia de la carta dirigida al Órgano Legislativo y un análisis técnico sobre la situación", señaló Velásquez, que junto a Chanez está suspendida del cargo desde fines del mes de julio.
Agregó que la parte conclusiva del documento de análisis de la CIJ señala que "si la Asamblea Legislativa Plurinacional no detiene estos procedimientos contra los magistrados cometería una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Las magistradas suspendidas dijeron coincidir con Matt Pollard, Director del Centro para la Independencia de Jueces y Abogados de la CIJ, quien considera que el proceso político contra las magistradas además de ser "incompatible con el respeto a los derechos humanos, es un "espectáculo de decenas de políticos pretendiendo actuar como un Tribunal penal independiente e imparcial, amenazando con encarcelar magistrados por una diferencia de opinión en cuanto a la interpretación de la Ley".
Suspendidas
Las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez fueron suspendidas del cargo en julio y después de tres meses recién comenzará el juicio en su contra.
|