Martes, 21 de octubre de 2014
 

PROCESADAS. Las magistradas del TCP que hoy asistirán a la audiencia de juicio en el Senado.
PROCESADAS. Las magistradas del TCP que hoy asistirán a la audiencia de juicio en el Senado.

EL SENADO HARÁ DE TRIBUNAL JUZGADOR EN LA PAZ

Tribunas asistirán a juicio pese a no ser notificadas

Tribunas asistirán a juicio pese a no ser notificadas



Las magistradas aseguran que jurídicamente el juicio no tiene sustento y tratarán de desvirtuar la acusación de los diputados

Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias

Pese a que no fueron notificadas con el inicio del juicio, las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional Ligia Velásquez y Soraida Chanez se presentarán hoy en el Senado; aseguran que este proceso no tiene ningún sustento jurídico y debe ser anulado tomando en cuenta la recomendación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), pero a la vez están conscientes de que políticamente incluso pueden ser condenadas a prisión.
El presidente del Senado Eugenio Rojas, confirmó para hoy el inicio del juicio y dejó en claro que no puede ser calificado de político.
“Jurídicamente sabemos que no hay ninguna responsabilidad penal, porque no estamos sometidas a un proceso justo, y si toman en cuenta las recomendaciones de la CIJ lo que corresponde es anular el proceso, sin embargo, sabemos que hay otros criterios políticos y esperamos que los miembros del Senado por esta vez actúen bajo su criterio y responsabilidad”, señaló Chanez.
Acotó que por los medios de comunicación se informaron que tienen que estar hoy, a las 9:00, para el inicio del juicio pero no fueron notificadas por los senadores.
De acuerdo con el procedimiento penal, la magistrada Chanez dijo que planteará incidentes y excepciones objetando la acusación de la comisión de Diputados y la competencia de la Asamblea para el juzgamiento penal.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que el juicio contra las magistradas continuará pese a la posición de la CIJ que considera que el proceso atenta contra la independencia de poderes, además de violar los derechos civiles y humanos.
La otra magistrada imputada, Ligia Velásquez, anunció que presentará como pruebas de descargo el testimonio de más de 300 personas, entre ellas de diputados y senadores que sancionaron la Ley del Notariado; asimismo, de jueces en materia civil, vocales, colegios de abogados, colegios de notarios para demostrar que jamás se suspendió la Ley que no se estaba aplicando porque no tenía ni reglamento.
Dijo que pidió también notificar a los tribunales constitucionales de Iberoamérica para que, de acuerdo a la doctrina y técnicamente, hagan conocer cuál es el rol de un Tribunal Constitucional no sólo en Bolivia sino en Iberoamérica, entre ellas otorgar medidas cautelares tal como lo hizo el Tribunal Constitucional español que el pasado 29 de septiembre dejó en suspenso el referéndum independentista del estado Catalán.
Otro de los procesados por el mismo hecho, el magistrado Gualberto Cusi dijo que hará seguimiento del juicio y lo único que espera es que sea un juicio imparcial, justo, se respete los derechos y el debido proceso.

Opiniones

Las magistradas dicen que el juicio en su contra no tiene ningún sustento jurídico.
El abogado del magistrado Gualberto Cusi señaló que desconocen al Tribunal.
El Senado rechaza que el juicio contra las tribunas sea calificado de político.