DECISIÓN. Consejeros de Administración comunicaron su decisión en conferencia de prensa.
PRESCINDEN DE LOS SERVICIOS DEL GERENTE JOAQUÍN ARGANDOÑA
Cotes: Nava es restituido y renuncia a beneficios
Cotes: Nava es restituido y renuncia a beneficios
Cuatro de los cinco consejeros de Administración votaron por la restitución
Álvaro Valdez Amachuy
A 30 meses y tres días de haber sido destituido ilegalmente, José Nava reasume hoy el cargo de gerente General en COTES y anuncia que renunciará al 90% de los salarios devengados para evitarle un mayor daño a la cooperativa.
“Estoy muy agradecido con las nuevas autoridades por haberme incorporado de manera pertinente en el marco estrictamente de la ley evitando un mayor daño económico a la cooperativa, y de aquí en más invito a los tres estamentos (consejeros, ejecutivos y trabajadores) a trabajar corporativamente por el bien de todos”, dijo Nava poco después de conocer la decisión del Consejo de Administración.
Nava también informó que renunciará al cobro de multas compulsivas y progresivas por la no reincorporación oportuna al cargo, así como del 90% de los salarios devengados que le corresponde.
“Voy a renunciar a las mismas en favor de los consejeros porque son inocentes, recién entraron y fueron herederos de este mal manejo”, subrayó Nava al aclarar que con esta decisión personal busca evitar malos comentarios y susceptibilidades en su contra.
El gerente restituido justificó que fueron más de 30 meses y tres días de una "situación incomprensible e innecesaria" y que por ese aspecto más allá del sufrimiento personal y familiar se generó un gran daño económico e institucional irreversible a la cooperativa.
“Decirles a todos los socios y usuarios que a partir de aquí en más estamos proponiendo un trabajo corporativo y armónico entre ejecutivos y trabajadores sobre todo con los consejeros para que primero hagamos un diagnóstico de la cooperativa y luego generemos un despegue viable, prometedor a través de proyectos viables y rentables”, remarcó Nava.
EL OTRO GERENTE
Por su parte, el gerente actual Joaquín Argandoña se enteró de su destitución a través de los medios de comunicación y no por una notificación directa del Consejo de Administración, donde cuatro de cinco votos respaldaron la reincorporación de Nava.
Sin embargo, aplaudió que los consejeros asuman una decisión con todo lo que ello conlleve. "Estoy contento que finalmente el Consejo exprese una opinión, les deseo suerte porque tienen un mandato", dijo al anunciar que una posición oficial la hará conocer una vez que sea notificado con la resolución.
Coincidencia
José Nava fue designado por el directorio del que formó parte el actual presidente del Consejo de Administración, Julio Gorena, quien además ayer fue uno de los que votó por su restitución. Nava asumió en enero de 2012, pero cuatro meses después fue destituido.
Ordenan auditoría para determinar responsables
La Comisión Jurídica del Consejo de Administración, que atiende el caso de los dos gerentes, anunció ayer una auditoría para determinar responsables en el daño económico causado a raíz de la destitución del gerente José Nava.
“Quiero anunciar que en el marco de esta decisión (restitución) se está encomendando la realización de una auditoría específica con relación a todo el proceso que se vivió respecto al gerente general”, dijo el consejero Orlando Encinas.
El presidente de la Comisión Jurídica, Hernando Aguilar, dijo que la decisión que adoptaron ayer se enmarca simplemente en la sentencia judicial que ordena la restitución de Nava.
Finalmente, el consejero Juan Pablo Barrón indicó que el acuerdo alcanzado con Nava también establece que no se cancelará lo adeudado en beneficios sociales hasta que no haya un fallo definitivo del Tribunal Constitucional, donde radica una apelación al respecto.
|