ALIADOS. Torres fue proclamado alcalde por un acuerdo entre los opositores de Sucre.
LIDER INSISTE EN QUE TORRES NO DEBE REPOSTULAR
Alcaldía: Aún no asoma acuerdo entre opositores
Alcaldía: Aún no asoma acuerdo entre opositores
Torres remarca que su renuncia al cargo debe ser analizada por él y todos sus aliados
Sucre/CORREO DEL SUR
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, cree que su futuro deben definirlo él y sus aliados y no una sola persona. Así lo dejó establecido ayer, consultado sobre la petición de LIDER, que exige que Torres se mantenga en el cargo hasta que concluya su mandato y, con ello, no se presente a la reelección. Eso, para evitar que el MAS se quede con el control de la administración municipal durante las elecciones municipales de 2015. Así, con ese panorama, están lejos de concretarse acuerdos entre opositores con vistas a las elecciones municipales.
"Estos temas se los debe manejar institucionalmente, pero además en una alianza que hemos conformado entre LIDER, Jhon Cava, Jaime Barrón, incluido el MNR, y nuestra persona. No debiera ser decisión de uno; debiera ser decisión del conjunto", afirmó.
Ayer, en una conferencia de prensa, uno de los líderes de LIDER, Luis Ayllón, en representación de Unidad Demócrata (UD), reiteró la petición de la fuerza política, de que Torres no debe renunciar en diciembre.
"De la manera más respetuosa, queremos que él concluya su gestión, porque no queremos que (la Alcaldía) esté en manos del MAS. Que Moisés Torres deje la Alcaldía, es para que el MAS y PAIS agarren la Alcaldía de manera combinada. Uno la Alcaldía y el otro el Concejo Municipal. Con esta toma, va a ser una maquinaria más de poder y campaña que va a tener el MAS. No podemos arriesgarnos dándole al MAS la Alcaldía. Que haga conocer la decisión de que va a continuar. Lo otro significaría la catástrofe", declaró Ayllón.
Algo similar dijo el líder de Unidad Nacional (UN) en la región, Jaime Hurtado. "Para eso nos hemos sacrificado, para hacer un gobierno de unidad y, definitivamente, será ese gobierno de unidad el que determine una nueva proclamación, convocatoria, a efectos de tener un gobierno municipal fuerte, como queríamos hacerlo hace cuatro años".
Si Torres renuncia en diciembre para habilitarse como posible candidato, es casi un hecho, según LIDER, que el Concejo Municipal elegirá a un concejal del MAS para tomar el control de la administración municipal hasta que haya una nueva autoridad electa. Es decir, hasta mayo de 2015.
"Unidad Demócrata y el Movimiento Demócrata Social queremos construir una sola oposición, la única manera de darle equilibrio a la democracia para ganar la Alcaldía en Sucre. Creemos que tenemos que ser responsables y no pensar en los apetitos personales. Por eso, UD ratifica su firmeza de trabajar en unidad de cara a las elecciones municipales y departamentales", insistió Ayllón.
PRIMARIAS
La semana pasada, el diputado electo de PDC, Horacio Poppe, propuso celebrar en Sucre unas elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición. Torres dijo que apoya en principio la propuesta; Ayllón, que se debe analizar la propuesta.
El presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, por su parte, dijo que la propuesta llevará a la oposición al fracaso. “Es una experiencia fracasada a nivel nacional y a nivel local no hay razón alguna para que tenga éxito”, remarcó, señalando que se debe trabajar en un programa mínimo.
|