NIGERIA. La OMS declaró a ese país como territorio libre del ébola, ayer.
BLOQUE DE PAÍSES DISEÑA PLAN DE ACCIÓN
Ébola: Alba declara emergencia y pide reforzar controles
Ébola: Alba declara emergencia y pide reforzar controles
Un funcionario de la ONU en Sierra Leona fallece víctima del virus; hay preocupación
Agencias
Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron ayer en la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) una agenda de 23 puntos para dar una respuesta conjunta al virus del ébola, que amenaza con convertirse en una de las "más graves pandemias de la historia", según el presidente cubano Raúl Castro.
La declaración firmada por los mandatarios declaró al ébola como "emergencia de salud pública de preocupación internacional en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo", según el documento firmado en La Habana.
Entre los puntos acordados destacan el apoyo a las iniciativas de la ONU, principalmente a la Organización Mundial de la Salud; el apoyo a brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento de epidemias que serán enviados a los países afectados en África y la propuesta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que promueva esfuerzos regionales de prevención del posible ingreso del ébola a la región.
Además, la elaboración de un plan de acción contra la mortal enfermedad, para lo que convocaron a una reunión técnica de especialistas para el 30 de octubre en Cuba. También exhortaron a los gobiernos a reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras.
FUNCIONARIO DE LA ONU
Por otra parte, un miembro del equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Sierra Leona murió a causa del ébola, el tercer trabajador de ese organismo que sucumbe al virus, indicó ayer un portavoz de la ONU.
El hombre, conductor de la agencia ONU Mujeres, falleció durante el fin de semana y su esposa recibe tratamiento médico, declaró el portavoz, Stephane Dujarric.
Asimismo, países de la Unión Europea (UE) pidieron ayer un cuidado adecuado o incluso la repatriación a cargo de fondos comunitarios de los trabajadores sanitarios que combaten el ébola en los países más afectados por el virus.
Además, Nigeria logró vencer oficialmente al virus mortal, segúin la OMS que declaró a ese territorio como "libre de ébola".
El peor brote del ébola en el mundo ya mató por lo menos a 4.500 personas en África Occidental, donde la ONU encabeza un esfuerzo para hacer retroceder el virus con una afluencia masiva de ayuda.
La voz de Bolivia
El presidente Evo Morales convocó ayer en la cumbre de la ALBA, a extender a la CELAC la toma de medidas de prevención y acción frente al virus del ébola.
|