TRAVESÍA. Los cinco motoristas extranjeros en la plaza 25 de Mayo.
AYER, MARTES, ESTUVIERON EN SUCRE
Cinco motoristas recorren América borrando fronteras
Cinco motoristas recorren América borrando fronteras
Bela, Efraín, Nico, Paula y Yann son motoristas extranjeros que la mañana de ayer, martes, coincidieron en la plaza 25 de Mayo, de donde continuaron viaje juntos a Potosí y Uyuni.
De hecho, su presencia no pasó desapercibida, algunos peatones que circulaban por la plaza central se aproximaron a saludarlos y aprovecharon para conversar un poco sobre su viaje. Lo mismo hicieron algunos periodistas.
Efraín de Colombia y Bela de Puerto Rico con una pareja de jóvenes que tiene previsto recorrer el continente americano de norte a sur y de sur a norte, mientras que Nico y Paula, ambos argentinos, constituyen otra pareja que pretende recorrer Sur, Centro y Norte América desde Argentina hasta México. Yann es francés y casualmente se conoció con Efraín y Bela en Santa Cruz y decidió unirse a la travesía comprándose una moto pequeña de fabricación china.
Paula y Nico que salieron en agosto de este año de Santa Teresita, Buenos Aires, Argentina en una sola moto, piensan llegar a México dentro de tres meses. Ambos emprenden viaje bajo el título de Nico y Paula por Latinoamérica y un autoadhesivo que mandaron a imprimir lleva una whipala como símbolo de la unidad latinoamericana y reivindicando lo originario de este continente.
Los planes de Efraín y Bela son más largos en trayecto y tiempo. Salieron en marzo de este año de Estados Unidos montados en una motocicleta que tiene su carro lateral. Su plan es llegar hasta Uruguay pasando por Chile y Argentina, y desde ahí regresar por Paraguay y Brasil hasta el punto de partida. La travesía según el plan de ambos, durará dos años y viajan bajo el slogan de "Motonómadas".
Yann viaja solo en su moto y quiere hacerlo durante un año por el continente americano.
Los cinco viajarán juntos hasta Uyuni y de ahí tomarán rumbos diferentes por el norte y sur.
Para financiar el viaje, contaron Nico y Efraín, deben trabajar en algunas ciudades como ayudantes de hostales, meseros o jardineros, al mismo tiempo que venden publicidad a empresas que quieran apoyarlos.
|